Fundación Cultura en Vena inaugura una exposición en Museo Thyssen para mostrar la relación entre arte y salud mental
En Madrid, la Fundación Cultura en Vena ha inaugurado la exposición ‘Arte y Salud Mental’ en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, que podrá verse en el vestíbulo de la pinacoteca desde este viernes y hasta el próximo 22 de octubre, con motivo del Día Mundial de la Salud Mental.
Por dpa/EP
El objetivo es mostrar cómo el arte puede contribuir a mejorar la salud de las personas y a visibilizar, en concreto, problemas de salud mental. Para ello, se exponen reproducciones a tamaño real de tres obras icónicas de la historia del arte transformadas digitalmente por el fotógrafo Jorge Salgado: ‘Las tres Gracias’, de Rubens, para abordar los trastornos de la conducta alimentaria (TCA); ‘Autorretrato’, de Rembrandt, para reflejar los trastornos de personalidad, y ‘Retrato de Giovanna degli Albizzi Tornabuoni’, de Ghirlandaio, donde se trata la depresión.
«Queremos dotar a estas obras de una función concreta: visibilizar y normalizar aspectos de la salud mental proponiendo otra mirada», ha expresado por su parte el fundador y director de la Fundación Cultura en Vena, Juan Alberto García de Cubas. «Debemos empezar a considerar el sector cultural como un verdadero recurso de salud pública», ha apostillado.
Durante la inauguración, también ha intervenido la psiquiatra Mercedes Navío, gerente asistencial de Hospitales en el Servicio Madrileño de Salud, que ha señalado que el arte «no es curador, sino salvador». «Es salvador en la medida en que representa el mundo, nos representa a todas las personas, y en la medida en que podemos sentirnos identificados, pertenecientes, y partícipes, nadie siente que está fuera», ha expresado la psiquiatra.
Así, Navío ha lamentado que la población suele olvidar «una de cada cuatro personas» va a tener un problema de salud mental a lo largo de su vida. «La diferenciación entre las personas que lo tienen y las que no es una creencia errónea que alimenta un tabú afortunadamente cada vez más diluido», ha afirmado Navío.
En este punto, ha recalcado la importancia de visibilizar la salud mental desde los museos. «Todos los templos de la cultura son prioritarios a la hora de seguir trabajando en que el estigma y el tabú que acompañan a la salud mental, alimentados de prejuicios, se dinamiten completamente», ha zanjado.
UNA OBRA SOBRE LA PRESIÓN QUE SE EJERCE SOBRE EL CUERPO DE LAS MUJERES
Por otro lado, la historiadora del arte Ana Folguera, mediadora cultural de la exposición ‘Arte y Salud Mental’, ha explicado la relación entre cada una de las obras y la salud mental. Sobre ‘Las tres Gracias’, ha señalado que la figura central presenta un TCA y, en concreto, una anorexia, «un trastorno que la población joven y adolescente sufre con mayor gravedad». Folguera ha afirmado que se trata de una pintura que «ya de por sí habla mucho sobre los cánones de belleza occidental y la presión que se ejerce sobre el cuerpo de las mujeres».
Sin embargo, como punto positivo, Folguera ha añadido que en este cuadro también está la «sororidad» y «la idea fundamental del abrazo, del contacto con otras mujeres y de lo colectivo como una manera importantísima para paliar los efectos de los trastornos de este tipo».
Por otro lado, ha detallado que en ‘Autorretrato’ de Rembrandt se reflejan los trastornos de personalidad «como un catálogo de emociones a medio camino entre el registro de gestos posibles y la imposibilidad de representación mimética que toda enfermedad mental implica, con el propósito de entender su naturaleza heterogénea».
En cuanto a ‘Retrato de Giovanna degli Albizzi Tornabuoni’, Folguera ha explicado cómo en este cuadro se refleja la idea de «cuatro paredes» que rodean a la protagonista, en referencia a la soledad y a la dificultad para salir del hogar cuando se atraviesa esta enfermedad. También se ha añadido a la obra original un bote de pastillas y una serie de pinceles, a fin de transmitir la importancia del arte para abordar la patología mental.