¿Victoria pírrica? El oficialismo festeja a sus dos nominados para postuladora del TSE
La alegría de todos los personajes afines al gobierno, llama la atención ya que el triunfo de la planilla 4 no es tan poderoso y arrollador como lo presentan los «semilleros», a menos que al momento ya tengan concertada una negociación de las que ya son proverbiales en este gobierno.
Redacción
La comisión que nominará a 20 candidatos, de los que el Congreso elegirá, con 107 votos, a cinco magistrados al Tribunal Supremo Electoral (TSE), terminó de integrarse ayer, cuando el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), realizó la segunda vuelta, en la que resultó ganadora la Planilla 4, de clara orientación oficialista, con Gregorio Saavedra como titular y cuyo suplente Edgar Ortiz también es asesor jurídico de la Fundación Libertad y Desarrollo de Dionisio Gutiérrez.
El triunfo de la Planilla 4 fue festejado por el diputado independiente Samuel Pérez, quien afirmó en su cuenta de X: «Ahora sí, todos los ojos puestos en la Comisión de Postulación para llevar gente digna y valiente al TSE. Desde el Congreso estaremos listos a dar las batallas que sean necesarias en defensa del pueblo de Guatemala».
Pérez da por sentado que al tener dos representantes en una comisión de diez, el oficialismo tiene garantizada la nominación de veinte candidatos afines a Bernardo Arévalo. Parece no tomar en cuenta que la comisión referida es presidida por Walter Mazariegos, a quien el extinto partido Semilla declaró la guerra desde que Jordán Rodas pretendió ser rector de la USAC y Mazariegos le ganó la elección.
Mucho más siniestra, mas no imposible, es la especulación sobre una posible cooptación de la mayoría de comisionados, que podría garantizar al gobierno una planilla que proponga candidatos a su gusto. La segunda parte será la elección en el Congreso, de la que Pérez ya anticipó que darán «las batallas que sean necesarias». Dichas batallas y cómo las ha ganado el oficialismo en el Congreso ya son muy conocidas y pasan por negociaciones bastante turbias pero que logran objetivos como aprobar leyes (incluyendo el presupuesto nacional).
Pero además de la variable más evidente que es la integración no homogénea de la Comisión Postuladora, está un contexto internacional en el que la izquierda se encuentra acorralada, desde Irán a Venezuela, mientras los cómplices del narco estado venezolano que según EE.UU. recibieron dinero para facilitar el «puente aéreo». Y no debe dejarse de lado que Bernardo Arévalo es uno de los mandatarios señalados por esto. El gobierno está en una posición vulnerable y aunque sus diputados den batallas y realicen maniobras, probablemente están festejando anticipadamente algo que podría convertirse en una nueva derrota.










