CC debe responder a las acciones contra el Presupuesto 2026, señala Balsells
El abogado Miguel Balsells lanzó un llamado directo a la Corte de Constitucionalidad (CC) para que actúe “conforme a la ley” y deje de retrasar la justicia constitucional. Recordó que el 1 de enero de este año presentó una acción contra el presupuesto vigente y, a la fecha, el tribunal aún no ha resuelto, permitiendo que presupuestos “desfinanciados, inflados e ilegales” continúen en ejecución sin control.
Redacción
Balsells señaló que esta inacción del máximo tribunal constitucional prolonga un problema que, dijo, lleva más de 40 años: presupuestos que crecen, mientras la respuesta del Estado hacia los ciudadanos disminuye. Subrayó que el retraso en las resoluciones de la CC favorece el mal uso de los recursos públicos y abre espacio a la corrupción y a la mala inversión estatal.


En ese contexto, el 22 de diciembre presentó junto a Diego Sagastume Vidaurre, dos nuevos amparos contra el Presupuesto 2026, aprobado mediante el Decreto 27-2025. Ambos abogados indicaron que el análisis técnico detectó vicios legales, contradicciones con la Constitución, violaciones a la Ley Orgánica del Congreso y falta de discusión real en el proceso legislativo. Cuestionaron, además, disposiciones específicas como asignaciones controvertidas, cálculos financieros erróneos y decisiones que afectan la recaudación y el funcionamiento institucional.
Balsells reiteró que su actuar no responde a intereses políticos ni ideológicos, sino a una defensa cívica y jurídica del país. Hizo un llamado a la ciudadanía, a los diputados que dijeron oponerse al presupuesto y, especialmente, a los magistrados de la CC, para que asuman su responsabilidad y frenen la entrada en vigencia de presupuestos que calificó como “una aberración jurídica y un golpe al bolsillo de los guatemaltecos”.









