Condenado en caso Semilla rompe el silencio y acusa a la dirigencia
Tras convertirse en la séptima persona sentenciada en el caso “Corrupción Semilla”, Salvador Noé Batz Chuc, exsecretario de Finanzas del Movimiento Semilla, publicó un comunicado dirigido a la población guatemalteca en el que asegura que aceptó cargos para recuperar su libertad y denuncia presuntas prácticas corruptas, presiones internas y maniobras para forzarlo a abandonar el país.
Redacción
En el pronunciamiento, fechado el 16 de diciembre de 2025, Batz Chuc afirma que su participación política inició en 2017 con la intención de aportar al desarrollo del país, pero que con el tiempo constató que Semilla terminó reproduciendo prácticas “opacas, corruptas y carentes de transparencia”.
El exdirigente señala que el 27 de febrero su vivienda fue allanada por la FECI y el Ministerio Público, diligencia que derivó en una orden de captura por financiamiento electoral no registrado y fiscalización de fondos, delitos por los que posteriormente fue condenado a un año de prisión y una multa de Q10 mil, tras acogerse al procedimiento especial de aceptación de cargos.
Según su versión, la aceptación de cargos fue su “única alternativa” ante la incertidumbre del proceso, y sostiene que los verdaderos responsables de los hechos que se le imputaron serían figuras de alto perfil dentro de Semilla, entre ellas Samuel Pérez, Ligia Hernández, Patricia Orantes, Anabella Giracca, Bernardo Arévalo y Néstor Cardona, a quienes menciona directamente en el comunicado.
Batz Chuc también relata que, tras su liberación el 3 de marzo de 2025, se realizaron señalamientos públicos en su contra por parte de la exfuncionaria Andrea Reyes.
En ese contexto, afirma que a inicios de diciembre de 2024 recibió una llamada telefónica de Patricia Orantes, actual ministra de Ambiente, en la que según su relato se le insistió en salir del país bajo el argumento de que el MP y la FECI buscaban cancelar al partido y capturarlo, con el objetivo de evitar que señalara responsabilidades internas.
“El objetivo principal de dicha llamada era evidente: que yo huyera del país para evitar que, en caso de ser capturado, señalara y expusiera lo que realmente ocurrió”, sostiene Batz Chuc en el comunicado.
El exsecretario asegura que cuenta con documentos, audios y videos que respaldan lo expuesto y que está dispuesto a entregarlos a medios de comunicación que lo soliciten, invocando su derecho de réplica.
En la parte final del comunicado, Batz Chuc sostiene que, pese a las sentencias dictadas en el caso, los verdaderos responsables continúan en libertad, y lanza duras críticas contra los diputados del extinto partido Semilla, a quienes acusa de negociar “el presupuesto más alto de la historia” sin enfrentar condena pública ni consecuencias políticas.
“El tiempo ha ido demostrando que Semilla no llegó a gobernar con honestidad”, concluye el exdirigente, al justificar que su pronunciamiento busca según afirma aclarar los hechos reales ante la población guatemalteca.











