Informe: Trastornos de ansiedad aumentan 17 % en menores en Alemania
Un informe de la aseguradora alemana DAK muestra que 22 de cada 1.000 menores de 5 a 17 años padecen trastornos de ansiedad, sobre todo fobias sociales y ataques de pánico, lo que equivale a 230.000 niños y adolescentes en Alemania.
Por dpa/EP
Según el informe, al que hoy tuvo acceso dpa, las cifras son un 17 % más altas que en 2019, antes de la pandemia de coronavirus. El aumento se relaciona con la pandemia, la crisis climática, las guerras y la presión social, y afecta con especial intensidad a las chicas, que con frecuencia necesitan tratamiento psicológico permanente.
Sobre todo las adolescentes sufren trastornos de ansiedad
El aumento es especialmente pronunciado entre las adolescentes de 15 a 17 años: en 2024, 66,5 de cada 1.000 chicas aseguradas en la DAK fueron tratadas por un trastorno de ansiedad, un 53 % más que en 2019. En 16,6 por cada 1.000, la enfermedad era crónica. Como referencia, en 2019 8,1 de cada 1.000 chicas recibían tratamiento por ansiedad en cada trimestre del año.
De acuerdo con el estudio, casi todas las cifras se mantuvieron en un nivel elevado y constante desde 2021, tras el aumento registrado hasta ese año.
Para el análisis, científicos de la Universidad de Bielefeld, en el centro-oeste de Alemania, evaluaron y extrapolaron datos de la DAK de 800.000 jóvenes pacientes, así como sus tratamientos ambulatorios y hospitalarios. La DAK es considerada la tercera mayor aseguradora médica de Alemania.
Falta de contacto social y valores distorsionados en las redes
«Las cifras del Informe de Niños y Jóvenes de la DAK hacen visible la herencia de la pandemia», señala Christoph Correll, director de la Clínica de Psiquiatría, Psicosomática, Psicoterapia Infantil y Juvenil del hospital universitario Charité de Berlín. «Observamos una consolidación a largo plazo de los trastornos psicológicos en niños y adolescentes», agrega en un comunicado de la DAK.
Debido a la falta de contactos sociales y de etapas clave de desarrollo durante la pandemia, muchas chicas se replegaron y desarrollaron miedos, lo que derivó en numerosos tratamientos.
«Además, las niñas son más vulnerables que los varones a las redes sociales, cuyo uso aumentó durante la pandemia», destaca Correll. Agrega que, como allí suelen ver modelos corporales e ideales de felicidad y satisfacción imposibles de alcanzar, su nivel de estrés se eleva. Esto puede favorecer y profundizar la aparición de trastornos psicológicos.
Pediatras: los niños necesitan más apoyo en la vida cotidiana
«Los resultados son preocupantes y coinciden con nuestra experiencia en la práctica», explica Michael Hubmann, presidente de la Asociación Profesional de Pediatras y Médicos de Adolescentes (BVKJ). Por ello, considera importante que haya más programas de prevención y apoyo en escuelas, guarderías y centros juveniles.
Por su parte, Quentin Gärtner, coorganizador de la campaña «Uns geht’s gut» (Estamos bien), que busca visibilizar la salud mental de los escolares en Alemania, hace hincapié en que es fundamental el apoyo de profesionales como psicólogos escolares o trabajadores sociales.
«Necesitamos (…) edificios escolares donde realmente se pueda sentir bienestar, y clases que reconozcan el bienestar como requisito necesario para el rendimiento», destaca.





