Funcionario de Emetra propone cooperativa de aparta-parqueos
La Municipalidad de Guatemala sanciona y coloca cepos a conductores, pero evita actuar contra quienes apartan parqueos y extorsionan. En plena reunión para frenar este delito, un funcionario de Emetra propuso legitimar a estos grupos mediante una cooperativa e incluso convertirlos en “cuidadores de inteligencia civil”.
Redacción
Al parecer, la Municipalidad de Guatemala tiene capacidad para multar, poner cepos y sancionar a conductores, pero no actúa contra quienes bloquean la vía pública, apartan espacio y extorsionan por un parqueo. Y ahora, en lugar de fortalecer controles, un alto funcionario sugiere formalizarlos.
Durante una mesa técnica convocada por el diputado Juan Carlos Rivera (Partido Victoria) que busca establecer acciones firmes para frenar el fenómeno de los aparta-parqueos, el Gerente de Desarrollo Institucional de Emetra, Fernando Samayoa defendió a los aparta-parqueos argumentando que “muchos viven de eso”.
Mientras la PNC, el MP y diputados discutían mecanismos legales, operativos y coordinaciones para intervenir a los grupos que extorsionan a los conductores, Samayoa ofreció una postura que pretende legitimarlos.
El representante de Emetra asegura que los «cuida carros» podrían convertirse en una especie de “cuidadores de inteligencia civil”. Aseguró que quienes apartan parqueo “viven de eso”, los defendió como una “realidad social” y propuso crear una cooperativa para formalizarlos.
Su intervención contrastó con el enfoque del resto de instituciones presentes, que buscan desarticular estos grupos y recuperar el espacio público mediante protocolos policiales, operativos interinstitucionales y la aplicación directa de la ley. La propuesta de Samayoa, en cambio, propone legalizar una serie de delitos.
El planteamiento de Samayoa pretende delegar el problema de la Municipalidad de Guatemala a otras instituciones o, peor aún, formalizar a quienes generan el conflicto.






