Dos sesiones extraordinarias romperán el «receso legislativo»
A partir de ayer, los diputados entraron en receso legislativo y retomarán las sesiones plenarias hasta el 13 de enero. si bien la Comisión Permanente, que sustituye a la Junta Directiva en este periodo, convocó a dos sesiones para debatir varios proyectos de ley.
Redacción
El Organismo Legislativo tiene dos periodos extraordinarios o recesos legislativos al año: del 16 de mayo al 31 de julio y del 1 de diciembre al 13 de enero. Generalmente, en la mayoría de bancadas permanece únicamente el personal administrativo y algún asesor que atiende los asuntos más emergentes de «su» diputado.
Este año, la Comisión Permanente convocó a dos sesiones extraordinarias para debatir varios proyectos de ley, luego de aprobar un presupuesto muy cuestionado, desfinanciado y lleno de irregularidades.
Sesiones cargadas de trabajo, luego de aprobar el presupuesto más alto de la historia
Las propuestas que discutirán los legisladores en primer debate este martes son:
Ley que regula el retiro del cableado aéreo en desuso o mal estado en zonas urbanas; Ley de Cine de Guatemala; Ley para prevenir la discapacidad visual por retinopatía del prematuro durante la primera infancia y Ley para la atención integral de salud mental
En segundo debate se analizarán dos iniciativas: Ley de arrendamiento comercial y Ley para definir los límites territoriales entre San Juan Ixcoy y Chiantla, ambos municipios de Huehuetenango.
Además, en tercera lectura y para su aprobación por artículos se presenta una ley que exoneraría del Impuesto al Valor Agregado a la Organización Cristiana de Beneficio Social Esperanza de Vida.
El jueves, se pretende una reforma en primera lectura a la Ley de Acceso a la Información Pública. La reforma estaría relacionada con la transparencia en la negociación de pactos sindicales. Asimismo, una normativa para instalar la «Mesa Nacional del Paisaje Forestal, la ley para fomentar la lectoescritura Braille, y la redacción final de las reformas a la Ley de Bienestar Animal.
La realidad de estos periodos extrarordinarios, es que los diputados, después de aprobar un presupuesto cada vez más alto y lleno de irregularidades, se van de descanso. Probablemente por ello, la Comisión Permanente convocó a estas dos sesiones que presentan una actividad febril cuando la realidad no deja dudas: en los recesos legislativos, el Congreso suele permanecer casi vacío, en un silencio elocuente. Esto, aunque algunos legisladores realizan actividades como citaciones, reuniones de trabajo o atención de solicitudes ciudadanas o análisis de proyectos legislativos, señala la página del Congreso-








