Arévalo ¿a la deriva?
Ayer, el diputado y electo presidente Bernardo Arévalo, convocó a manifestaciones y pidió a los guatemaltecos lanzarse a la insurrección contra el ente investigador del Estado. Por la tarde, se excusó por no ir al bloqueo contra el Ministerio Público y esta mañana sorpendió a sus seguidores al anunciar que está en EE.UU., con «actores importantes». En su foto divulgada en redes, aparece con integrantes del Consejo de las Américas, foro empresarial fundado por David Rockefeller en los años 60.
Redacción
Todavía diputado (por lo que seguramente tiene permiso laboral del Congreso para ausentarse con goce de sueldo), Bernardo Arévalo escogió negociar con uno de los foros empresariales estadounidenses que más influyen en política, en lugar de emprender la lucha callejera que había anunciado.
Mientras radicales miembros del Comité Campesino del Altiplano (Codeca), suplican ´porque EE.UU (al que otrora consideraban imperio causa de todos sus males), extradite a la Fiscal Consuelo Porras, y al mismo tiempo que un pequeño grupo de 48 Cantones, ONG con programas de USAID, bloquean la sede del Ministerio Público (MP), Bernardo Arévalo retomó su gira por EE.UU., dejando plantados a sus admiradores que soñaban con verlo encabezando una revuelta popular masiva, si bien el término masivo se diluyó esta mañana, con la dispersión de la mayoría de protestas.
En su cuenta de Twitter, Arévalo anunció:
«He retomado la gira a EE.UU. para reunirme con actores importantes. Esta mañana asistí a una reunión con el @ASCOA en donde expuse las grandes líneas de nuestro plan de gobierno y los impactos que su implantación tendrá en el crecimiento, la generación de empleo y el bienestar de Guatemala. También he advertido del problema que constituye hoy para la democracia las acciones del MP y Consuelo Porras»
Durante el mes de septiembre, los presidentes hispanoamericanos de izquierda visitaron la sede del AS/COA: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Panamá, Perú y Uruguay, entre otros, informa la página de esa entidad. Entre los mandatarios están Alberto Fernández, de Argentina y el chileno Gabriel Boric.
Aunque Arévalo cuente con el aval de ese importante organismo financista, que también interviene en asuntos políticos, su actitud veleidosa puede perjudicarlo, ya que la imagen que proyecta es de un líder poco consistente, que en menos de un mes y sin haber alcanzado el gobierno, ha roto más de una promesa y suspendido más de una actividad anunciada.