“El embajador está haciendo la vida difícil a los guatemaltecos”, dice congresista republicana
La congresista republicana María Elvira Salazar volvió a referirse al embajador de Estados Unidos en Guatemala, Tobin John Bradley, a quien acusó de interferir en los asuntos internos del país.
Redacción
Durante una entrevista concedida en Miami, Salazar afirmó que el diplomático, nombrado por la administración del presidente Joe Biden.
“Le está haciendo la vida difícil a los guatemaltecos”, señalando que desde su llegada a la sede diplomática en ciudad de Guatemala ha adoptado posturas que, según ella, sobrepasan los límites de la diplomacia.
La congresista aseguró que sus declaraciones se basan en conversaciones sostenidas con ciudadanos guatemaltecos y en pruebas que fueron presentadas ante su oficina en el Congreso de Estados Unidos. “Las investigaciones realizadas confirman que hay motivos de preocupación”, añadió.
Salazar, quien ha sido una de las voces republicanas más críticas hacia la política exterior del gobierno demócrata, ya había solicitado a inicios de noviembre la remoción del embajador Tobin Bradley y del ministro consejero Patrick Ventrell, acusándolos de presunta injerencia en el proceso de elección de magistrados previsto para 2026.
El nuevo pronunciamiento de la congresista se suman a los cuestionamientos sobre el papel de la embajada estadounidense en los procesos políticos guatemaltecos.
Hasta ahora, la embajada de Estados Unidos en Guatemala no ha emitido una respuesta oficial ante las declaraciones de Salazar.




