Erwin Sperisen queda libre: Tribunal de Suiza ordena «suspender la ejecución de la pena»
Erwin Sperisen, exjefe de la PNC, recuperó su libertad, luego de que la Justicia Suiza ordenará «suspender la ejecución de la pena» hasta conocer la resolución del tribunal federal sobre la sentencia emitida por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
Redacción
Luego de 11 años en una prisión suiza, Erwin Sperinsen saldrá en libertad antes de que se cumpla su condena de 15 años por el delito de complicidad de asesinato de prisioneros en Guatemala.
Sperisen, de nacionalidad guatemalteca y suiza, finalmente recuperará su libertad, el próximo 2 de octubre, según confirmó uno de sus abogados, Florian Baier a AFP.
La decisión del tribunal se da meses después de que la corte europea con sede en Estrasburgo resolviera que Suiza no otorgó un proceso imparcial a Sperisen. Según el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, las observaciones de la magistrada a cargo del caso efectuado en octubre de 2017 «excedieron la declaración de una simple sospecha».
El abogado del exdirector de la PNC indicó que el tribunal declaró la «suspensión de la ejecución de la pena”. Ahora, todo depende del tribunal federal suizo que puede decidir absolver a Sperisen, cerrar el caso u ordenar un nuevo juicio, precisó el letrado Baier.
Sperisen se mudó a Suiza en 2007, siete años después fue condenado a cadena perpetua por la justicia alpina por su supuesta participación en la ejecución extrajudicial de diez reos en 2005 y 2006, en las cárceles de El Infiernito y Pavón.
Luego de rechazar una apelación, en 2017, el tribunal federal anuló la condena tras considerar «arbitraria» e «incompleta». Por lo que obtuvo libertad provisional con brazalete electrónico en septiembre de 2017, a la espera de un nuevo juicio.
En 2018, fue condenado a 15 años de cárcel por complicidad en el asesinato de siete reos en 2006 en la cárcel de Pavón.