Gobierno fortalece control fiscal con nuevas herramientas digitales de la SAT
La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) presentó cuatro innovaciones digitales bajo el argumento de “facilitar el cumplimiento voluntario”, que buscan reforzar el control y supervisión sobre los contribuyentes.
Redacción
Durante una conferencia de prensa, el superintendente Werner Ovalle detalló los proyectos que integran esta nueva etapa de transformación digital:
- Validaciones automatizadas en el formulario de IVA General.
- Expediente Electrónico para Gestores Tributarios.
- Automatización para la suspensión y reversión de afiliaciones al IVA por omisos sustantivos.
- Nuevo sistema de devoluciones electrónicas de impuestos.
Según Ovalle, el objetivo es “fortalecer el cumplimiento voluntario”, pero las nuevas herramientas también permitirán a la SAT identificar con mayor rapidez inconsistencias, omisiones o retrasos en las declaraciones, automatizando incluso las suspensiones de afiliaciones tributarias.
El funcionario explicó que el proceso de suspensión de omisos sustantivos que entra en vigor el 20 de noviembre se hará de forma electrónica, con reversión automática una vez que el contribuyente rectifique sus declaraciones.
En palabras de Ovalle, esto “facilitará la gestión”, aunque también consolidará la capacidad del Estado para ejercer control inmediato sobre quienes incumplan.
Otro de las herramientas anunciadas es el Expediente Electrónico del Gestor Tributario, que permitirá monitorear en tiempo real la actividad de quienes asesoran o intermedian en procesos fiscales. El sistema busca “garantizar trazabilidad y transparencia”, pero también concentra más datos personales y empresariales bajo la administración directa de la SAT.
Por su parte, el nuevo sistema de devoluciones de impuestos sustituirá el trámite en papel por una gestión totalmente electrónica, con firma digital y código QR. Aunque se presenta como una medida de eficiencia, también fortalece la capacidad de la administración para rastrear cada operación y cruce de información entre la SAT y el Ministerio de Finanzas.
Estas acciones forman parte del Plan Estratégico Institucional 2026–2030, alineado con los lineamientos del gobierno central para asegurar la sostenibilidad fiscal.









