Revés para Arévalo: CSJ rechazó antejuicio contra Porras y Orellana
Hoy, Bernardo Arévalo sufrió un revés, cuando la Corte Suprema de Justicia (CSJ), rechazó su solicitud de antejuicio contra la Fiscal General Consuelo Porras y el juez Fredy Orellana, quienes investigan las supuestas firmas falsas que sirvieron para inscribir al partido Semilla. Entretanto, la personería jurídica de Semilla sigue suspendida.
Redacción
El Ministerio Público (MP), trasladó la investigación sobre miles de afiliaciones falsificadas al partido Movimiento Semilla, de la Fiscalía de Delitos Electorales a la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, ya que la denuncia por estas firmas tenía años sin ser investigada, lo que convirtió el caso en un hecho impune.
El juez Fredy Orellana decidió suspender la personería jurídica de Semilla ante un cúmulo de indicios sobre las firmas falsificadas y afiliación de muertos para inscribir a ese partido.
Bernardo Arévalo, diputado y electo presidente por el Movimiento Semilla, intentó detener la investigación contra el partido que lo postuló, a través de medidas como la insistente convocatoria a una manifestación “masiva” que fue el
coro en la presentación de una acción de amparo, el pasado 18 de septiembre.
Nunca se había observado que un trámite administrativo, como la presentación de un amparo, tuviera un montaje histriónico de tales dimensiones. Tampoco resulta común que un señalado de delito pretenda ampararse para que las autoridades (juez y fiscal) que lo investigan, sean destituidas vía el antejuicio y posible investigación.
La manifestación, convocada con días de anticipo por Arévalo en sus redes, no fue tan multitudinaria como podría pensarse, pero no resultó tan escuálida como otras muestras de adhesión al líder del partido de la hojita.
En esta asistencia regular (unas dos mil personas, en la plazuela de DH del Organismo Judicial), tuvo alguna responsabilidad el “traslado” de indígenas organizados que apoyaron a Arévalo en ese momento.
El histrionismo del evento y el acompañamiento de grupos organizados que pretendía ser una demostración de fuerza, no logró su objetivo y esta tarde, se conoció que la corte Suprema de Justicia (CSJ), rechazó la solicitud de retirar
el antejuicio a los dos funcionarios, que seguirán investigando la historia de las firmas falsas para inscribir a Semilla.