Arévalo veta reformas ambientales aprobadas por el Congreso
Bernardo Arévalo vetó este miércoles el Decreto 9-2025, aprobado por el Congreso el pasado 30 de septiembre, al considerar que las reformas a la Ley de Protección y Mejoramiento del Medio Ambiente (Decreto 68-86) representan un “grave retroceso ambiental” para Guatemala.
Redacción
Según el Ejecutivo, el decreto aprobado por el Legislativo limitaba las evaluaciones de impacto ambiental solo a las actividades comerciales, dejando fuera a amplios sectores de la economía e incluso al sector público, lo que de acuerdo con la Presidencia pondría en riesgo los recursos naturales del país.
“El análisis determinó que su entrada en vigencia abriría la puerta a la contaminación sin control y socavaría el derecho constitucional de los guatemaltecos a vivir en un ambiente sano”, señaló el comunicado oficial.

Las reformas aprobadas por el Congreso exoneraban de los requisitos de impacto ambiental a iglesias, instituciones benéficas, servicios profesionales individuales y pequeños comercios informales, incluyendo tortillerías, siempre que no emitieran gases o fluidos contaminantes y que sus desechos fueran recolectados por el servicio municipal.
El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) ya había expresado su rechazo a esa modificación, advirtiendo que la normativa “abría la puerta a la destrucción y contaminación sin control”, debilitando las bases legales de la protección ambiental.
“El Estado tiene la obligación constitucional de propiciar el desarrollo del país previniendo la contaminación y manteniendo el equilibrio ecológico”, subrayó el documento.
El veto devuelve el Decreto 9-2025 al Congreso, que deberá decidir si mantiene su aprobación con mayoría calificada o acata la decisión presidencial.









