Planilla oficialista sería encabezada por Luis Contreras, conocido por su pasado oscuro
Entre otros, Luis Contreras es mencionado en la página Congreso Visible (de Guatemala Visible), como «relacionado con el narcotraficante Chamalé». En 2020, la FECI de la CICIG pidió que le retiraran el antejuicio, por el caso Asalto al Ministerio de Salud. Hoy, el diputado de CREO aspira a presidir el Congreso.
Redacción
Diputado de la GANA, del Partido Patriota y cabeza de la llamada Bancada Guatemala, que en 2008 reunió a los tránsfugas de varias organizaciones, Luis Contreras podría ser el próximo presidente del Congreso, si la votación finalmente se inclina por el grupo ofricialista, que según rumores, usó de sobornos considerables para lograr la mayoría de votos en la elección que en unos minutos, se realizará en el Congreso.
Además de el supuesto vínculo con Chamalé, que también fue relacionado con Gloria Torres, hermana de Sandra Torres, Contreras estuvo implicado en el caso Asalto al Ministerio de Salud, cuyos señalados siguen impunes en su mayoría y muchos de ellos, permanecen detentando el poder político, como en el caso de Contreras.
Es imprescindible mencionar que el presunto vínculo de Contreras con Chamalé está consignado en la página Congreso Visible, a la cual la izquierda difícilmente podría señalar de pertenecer al «Pacto de Corruptos». Congreso Visible es parte de Guatemala Visible, una plataforma surgida durante las protestas de 2025.
La planilla oficialista incluiría a Nery Ramos, Elmer Palencia, Kevin Escobar y Orlando Blanco, ex funcionario que también tiene varios señalamientos de corrupción durante el gobierno de la UNE.
En breve comenzará la votación decisiva para el futuro de Guatemala, ya que de resultar electa la planilla oficialista, Bernardo Arévalo podría seguir gozando del cheque en blanco que tiene con un Congreso que cada vez aprueba presupuestos más altos a petición del gobierno.










