Donald Trump es declarado culpable de fraude
El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump y sus hijos mayores fueron encontrados culpables de fraude por un juez de Nueva York, por inflar sus estados financieros durante aproximadamente una década.
Redacción
El juez Arthur Engoron aceptó la moción de la Fiscal General Letitia James para dictar un juicio sumario. Engoron declaró a Trump, sus hijos y otras personas “como responsables jurídicamente de violaciones persistentes” de la ley estatal de Nueva York.
El juez declaró que Trump y sus hijos cometieron fraude al falsificar sus estados financieros a los prestamistas y aseguradoras durante casi una década.
Ante las acusaciones, el expresidente se pronunció a través de un comunicado, en el que dejó claro que se trata de un ataque en su contra. Además, Trump señaló que el juez está «cumpliendo las órdenes» de la fiscal Hames.
«La acción de hoy es una refutación de mi condición como principal aspirante a ser presidente de Estados Unidos», sostuvo. Y añadió que la Organización Trump «es una gran compañía que ha sido calumniada y difamada por esta cacería de brujas motivada políticamente» indicó Trump.
Por su parte, el abogado de Trump, Christopher Kise, declaró que el fallo es “completamente desconectado de los hechos y de la ley vigente”.
Mientras que Eric Trump publicó en su cuenta de X (Twitter) un mensaje en el que asegura que se trata de una persecución a su familia. “Hoy perdí toda fe en el sistema legal de Nueva York. Nunca antes había visto tanto odio hacia una persona por parte de un juez: un esfuerzo coordinado con la fiscal geneal para destruir la vida, la empresa y los logros de un hombre. Hemos dirigido una empresa excepcional: nunca hemos dejado de pagar un préstamo, hemos aportado a los bancos cientos de millones de dólares y hemos desarrollado algunos de los activos más emblemáticos del mundo. Sin embargo, hoy la persecución de nuestra familia continúa…”.
Golpe legal
Según la Fiscalía de Nueva York, Trump infló su patrimonio neto en hasta US$ 2.200 millones en un año. Además, el juez Engoroon asegura que el político infló el valor de su apartamento triplex en la Torre Trump por tres veces su tamaño.
“Una discrepancia de esta magnitud por parte de un promotor inmobiliario que aumenta su propio espacio habitable durante décadas, únicamente puede considerarse fraude”, escribió Engoron.
La Fiscal General solicitó que se imponga una multa de 250 millones de dólares en daños y perjuicios. Además, que se prohíba a Trump ejercer cargos directivos de empresas en Nueva York.
La fiscal James sostiene que Trump, tres de sus hijos, sus empresas y sus ejecutivos defraudaron a prestamistas, aseguradoras y otras entidades. (Un tribunal de apelaciones desestimó a la hija mayor de Trump, Ivanka, como coacusada en el caso en junio). Hasta ahora, la oficina de la Fiscal General logró ganar dos de las demandas contra los Trump.