MP pide retirar inmunidad de Arévalo y Herrera por fuga en Fraijanes II
La Fiscalía de Delitos Administrativos solicitó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) retirar la inmunidad al presidente Bernardo Arévalo y a la vicepresidenta Karin Herrera. La petición busca investigarlos por presunto incumplimiento de deberes durante la fuga de reos en la cárcel Fraijanes II, ocurrida el 12 de octubre.
Redacción
De acuerdo con el Ministerio Público (MP), la acción busca investigar si hubo incumplimiento de deberes por parte de las máximas autoridades del país durante los disturbios registrados el 12 de octubre, cuando varios reclusos escaparon del penal.
El ente investigador argumenta que el Ejecutivo, conforme a la Constitución, tiene la obligación de preservar el orden público y garantizar el funcionamiento de las instituciones de seguridad, entre ellas el Sistema Penitenciario. Según la fiscalía, hubo una aparente omisión de medidas preventivas y correctivas que agravó la crisis.
Como parte de la investigación sobre la fuga, el MP reportó la recaptura de cuatro reos, la detención de 24 empleados del Sistema Penitenciario, incluidos altos mandos y la solicitud de captura del exministro de Gobernación, Francisco Jiménez junto con la exviceministra de Antinarcóticos, Claudia Palencia.
La Corte Suprema deberá decidir si existen méritos suficientes para retirar la inmunidad de los gobernantes y autorizar la investigación penal.
Respuesta del Ejecutivo
Tras conocerse la solicitud, la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia rechazó el planteamiento del MP, al que calificó como un “intento ridículo”. En un comunicado, el Ejecutivo acusó a la institución de “priorizar ataques políticos” y descuidar casos graves relacionados con extorsiones, homicidios y corrupción.
La controversia añade un nuevo capítulo al tenso enfrentamiento entre el Ministerio Público y el Gobierno, marcado por acusaciones mutuas y un clima de desconfianza institucional.









