«Ayúdanos a vivir y a anunciar el Evangelio»: ayer se clausuró el II Sínodo Arquidiocesano
Ayer desde la una de la tarde, miles de católicos se congregaron frente a la Catedral Metropolitana, donde se celebró la clausura del II Sínodo Arquidiocesano, en un ambiente que unió la fe con la alegría.
Redacción
Más de 25 mil personas se reunieron en la Plaza de la Constitución para participar en la clausura del II Sínodo Arquidiocesano, con una solemne Eucaristía.
El Sínodo Arquidiocesano de Santiago de Guatemala fue convocado por primera vez en 1991 por monseñor Próspero Penados del Barrio, informa una publicación de la Iglesia Católica. En 2023, el actual arzobispo, Monseñor Gonzalo de Villa, convocó al Segundo Sínodo Arquidiocesano, para «continuar el proceso de caminar juntos a través de la comunión, la participación y la misión, respondiendo al llamado de renovar la misión de la Iglesia Arquidiocesana de Santiago de Guatemala. Este proceso sinodal busca la participación activa de todos los miembros de la iglesia, desde laicos hasta sacerdotes, para discernir juntos y construir una iglesia más sinodal, participativa y misionera», indica la misma fuente.
La actividad se preparó durante tres años con asambleas, encuentros por parroquias, decanatos y vicarías. Durante tres años, los participantes reflexionaron y conocieron la realidad de la Iglesia Arquidiocesana de Guatemala.
El acto se caracterizó por la alegría, el orden y la expresión de la fe católica, especialmente durante momentos solemnes como la eucaristía, que llegó a miles de fieles. Al principio y al final del evento estuvo presente la música, con grupos de diferentes parroquias y músicos que amenizaron los momentos finales, cuando también se pudieron apreciar fuegos artificiales.
Oración del II Sínodo Arquidiocesano
Padre misericordioso, concédenos la gracia de caminar juntos, que el Espíritu Santo nos ilumine en el segundo sínodo de la Arquidiócesis de Santiago de Guatemala.
Ayúdanos a vivir y a anunciar el Evangelio de tu Hijo. Que la escucha y el diálogo en comunidad nos acerque como Iglesia samaritana, a la realidad que hoy vivimos, en esta porción del pueblo de Dios.
Que Nuestra Señora de la Asunción, dócil a tu Palabra, interceda para que este sínodo nos lleve a nuestro encuentro con Cristo y con nuestros hermanos más necesitados.








