Juez Marco Villeda, listo para dirigir MINGOB…pero ¿dónde está Francisco Jiménez?
De forma expedita, la Corte Suprema de Justicia (CSJ), otorgó al juez pro CICIG Marco Antonio Villeda Sandoval un permiso para austentarse de la judicatura y asumir la conducción del Ministerio de Gobernación.
Redacción
A media mañana se supo que la CSJ tenía en agenda la discusión para pemitir a Marco Villeda ausentarse de su trabajo como juez durante un tiempo, para asumir como ministro de Gobernación.
Poco después, el Organismo Judicial informó que la licencia fue dada al juez, por lo que ya hay ministro, si bien no se ha realizado el acto de nombramiento. Esto parece positivo, ya que con la situación de Guatemala, el MINGOB acéfalo es una de las cosas más negativas que pueden suceder al país.
Sin embargo, el ahora ex ministro Francisco Jiménez sigue sin aparecer y ya se especula que estaría fuera del país, junto con otros tantos «exiliados» que para no enfrentar la justicia, eligieron huir de Guatemala.
Aunque Jiménez dijo en entrevista que la línea de mando no se aplica igual que en el Ejército al MINGOB, cabe recordar el caso «Aliotto» (1994), donde falleció un estudiante por abusos policiacos en un incidente aislado y resultaron procesados el ministro y viceministro de la cartera, precisamente por la «línea de mando».