CSJ da trámite a la solicitud de amparo presentado por Bernardo Arévalo
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) dio trámite a la solicitud de amparo presentada por el presidente electo, Bernardo Arévalo que busca frenar las investigaciones del Ministerio Público y las resoluciones del juez Fredy Orellana.
Redacción
El pasado 18 de septiembre, el presidente electo, Bernardo Arévalo y su equipo de trabajo presentaron una acción de amparo ante la CSJ en contra de la Fiscal General, Consuelo Porras, del jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, las fiscales auxiliares Cinthia Monterroso y Leonor Morales y del Juez Séptimo de Instancia Penal, Fredy Orellana, con el objetivo de frenar las acciones en contra del proceso electoral.
Luego de la acción presentada por Semilla, se llevó a cabo un performance político en la plaza de la CSJ, en la que participaron varias organizaciones sociales y religiosas que solicitaban la destitución de varios operadores de justicia.
Arévalo, asegura que la investigación que lleva a cabo el MP ponen en riesgo la democracia. Por su parte, la CSJ aceptó para su trámite el amparo y otorgó un plazo de 48 horas para que se presenten informes circunstanciados de lo actuado dentro del proceso contra el partido Movimiento Semilla.
«Inciso a) Que con base en lo preceptuado en el artículo 25 del Acuerdo 1-2013 de la Corte de Constitucionalidad, dentro del perentorio plazo de cuarenta y ocho horas de notificada de la presente resolución, envíen a esta Corte, los expediente relacionados e INFORME CIRCUNSTANCIADO de todo lo relacionado debiendo realizar pronunciamiento sobre la veracidad o no de los hechos relacionados en el memorial que se resuelve».
«Inciso b): Que, siendo parte en el presente amparo, se le previene a las autoridades impugnadas para que en el plazo antes indicado cumplan con lo preceptuado en el artículo 50, párrafo segundo del Acuerdo 1-2013 de la Corte de Constitucionalidad, ya que en caso contrario se le seguirá notificando por los estrados del Tribunal».