¡Confirmado! Arévalo aceptó renuncia de Jiménez
En una conferencia de prensa que fue pospuesta varios días, Bernardo Arévalo anunció que aceptó la renuncia de Francisco Jiménez, ministro de Gobernación, Claudia Palencia, viceministra Antinarcóticos y José Portillo, viceministro de Seguridad. Empero, no dio los nombres de los funcionarios que sustituirán al equipo defenestrado y realizó varios ofrecimientos para mejorar la crisis en materia de seguridad.
Redacción
Horas después de que se cumpla una semana de conocerse la masiva fuga de terroristas de la cárcel Fraijanes II, Bernardo Arévalo decidió pronunciarse sobre un asunto tan delicado y anunció que había aceptado la renuncia de Francisco Jiménez, Claudia Palencia y José Portillo.
Ante un hecho tan desmesurado como la fuga de la cárcel «de máxima seguridad», de donde los reos salieron campantes, «de uno en uno y de dos en dos», sin que los guardias y autoridades se percataran hasta días después, la respuesta del mandatario parece tibia como casi todas sus acciones, así como poco consistente, ya que la sanción a los responsables fue aceptarles la renuncia y evadió informar quiénes serán los sustitutos.
Entre los ofrecimientos de Arévalo, está la construcción de «una cárcel de máxima seguridad para dos mil reclusos», que según dijo, estará lista «en doce meses». y a cargo de Cuerpo de Ingenieros del Ejército.
Además, informó que «seguirán remozando y garantizando la seguridad en otras cárceles».
Llama la atención que también ofreció sin ningún rubor, «hacer el censo de la población de reclusos», lo que significa que hasta este momento, las autoridades desconocen cuántos reos están presos y quiénes son. Al respecto, reconoció que nunca antes en la historia se había hecho un censo como el ofrecido, lo que atribuyó a la «falta de voluntad política».
De esta manera, con un «gallo-gallina» que incluye excusas y ofrecimientos, Arévalo pretende paliar la crisis sin precedentes de la seguridad en Guatemala.