Guatemala vence a El Salvador y revive el sueño mundialista rumbo a 2026
Óscar Santis marcó el gol decisivo en el Cuscatlán, donde la Selección Nacional logró un triunfo histórico que mantiene viva la esperanza de clasificar al Mundial.
Redacción
La noche en San Salvador tuvo sabor a revancha y esperanza. Veinticinco años después, Guatemala volvió al estadio Cuscatlán para medirse con El Salvador en un duelo eliminatorio que prometía tensión, historia y corazón. Y la “Bicolor” cumplió: venció 1-0 con gol de Óscar Santis y se metió de lleno en la pelea por un boleto al Mundial 2026.
El técnico Luis Fernando Tena apostó por una alineación equilibrada, con Nicholas Hagen en el arco, Aaron Herrera, José Pinto, Nicolás Samayoa y José Morales en defensa; Jonathan Franco y Stheven Robles en el medio; Jesús López como generador de juego, y al frente, Óscar Santis, Rudy Muñoz y Darwin Lom. En el banquillo, una de las sorpresas fue la suplencia de José “Chema” Rosales.

Primer tiempo sin brillo
El Salvador arrancó con ímpetu y se adueñó de la pelota. Los chapines resistieron los embates iniciales, incluido un cabezazo de Brayan Gil al travesaño y un tiro libre que obligó a Hagen a intervenir con reflejos de felino. La primera parte terminó con Guatemala sin ideas al ataque y con el marcador en blanco.
Santis silencia al Cuscatlán
Pero el segundo tiempo cambió la historia. Apenas al minuto 46, Jesús López filtró un pase perfecto y Óscar Santis apareció para definir con clase ante el portero salvadoreño. Gol de camerino, gol de esperanza.

Con el tanto, la “Bicolor” escaló momentáneamente al tercer puesto del grupo A, luego del empate 1-1 entre Panamá y Surinam. Todo quedaba en manos del equipo guatemalteco, que necesitaba aferrarse al resultado para seguir soñando con el Mundial.
El susto llegó al minuto 62, cuando una mala salida de Hagen dejó el arco vacío, pero José Morales salvó sobre la línea en una jugada que valió tanto como un gol.
La ruta hacia el Mundial 2026 sigue abierta, aunque el reto será mayúsculo. En noviembre, el equipo nacional recibirá a Panamá (13 de noviembre) y a Surinam (18 de noviembre) en el estadio Manuel Felipe Carrera, El Trébol, donde buscará cerrar con dos victorias históricas el camino hacia la Copa del Mundo.