Alzheimer, la epidemia silenciosa
La enfermedad de Alzheimer es un serio trastorno cerebral que ataca la memoria y transforma por completo la conducta y personalidad de quien la padece. Más de 60 millones de personas a nivel mundial han sido diagnosticados con Alzheimer, de las cuales 8.1 por ciento son mujeres y 5.4 por ciento, hombres mayores de 65 años, según datos de la OMS.
Redacción
El Alzheimer, es una enfermedad que afecta a muchas más personas en el mundo de lo que se piensa. La enfermedad suele relacionarse con frecuencia a las personas mayores, sin embargo, se han reportado varios casos en personas menores de 50 años.
Los síntomas de Alzheimer, aunque varían, afectan especialmente la memoria de las personas, ocasionando cambios en la forma de pensar, recordar, razonar y comportarse. En muchos casos se refiere a la enfermedad de Alzheimer simplemente como “demencia”. Sin embargo, se trata de un padecimiento que modifica por completo la vida de la persona, su familia y amigos.
Contrario a lo que se ha creído, la enfermedad de Alzheimer no es una parte normal del envejecimiento sino un proceso que puede llevar años en desarrollarse hasta dañar las neuronas y afectar otras células cerebrales.
La enfermedad de Alzheimer ocasiona dificultades para encontrar o para expresar palabras. Perderse o deambular, así como extraviar cosas. Los síntomas más complejos son los trastornos en la personalidad.
Tratamientos de la enfermedad
Actualmente no existe una cura efectiva para la enfermedad de Alzheimer, aunque hay avances en los medicamentos que ayudan a retrasar los síntomas.
Cada 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzheimer, proclamado por la OMS en 1994. Considerada la “nueva epidemia del siglo XXI”, se ha reportado un ascenso progresivo en los últimos años.