MP reacciona inmediatamente a denuncia de López
Un comunicado del MP reitera su compromiso con la investigación y persecución penal de quienes estén amenazando al magistrado suplente de la Corte de Constitucionalidad (CC) Rony López.
Redacción
El comunicado del MP indica:
«El Ministerio Público, bajo la dirección de la Fiscal General de la República, Dra. María Consuelo Porras Argueta, reafirma su compromiso con la investigación y persecución penal de los delitos cometidos contra operadores de justicia, incluyendo magistrados, jueces, fiscales, peritos, abogados litigantes y defensores públicos. Estos actos, que buscan limitar los derechos humanos de quienes ejercen estas funciones o constituyen intimidación, hostigamiento o represalias, son una prioridad para nuestra institución, como se evidenció con la creación de la Fiscalía de Delitos contra Operadores de Justicia y Sindicalistas.
En relación con las denuncias presentadas por el magistrado suplente Rony López, el Ministerio Público ha actuado con diligencia. En 2024, tras las publicaciones en redes sociales referidas por el magistrado, se inició una investigación exhaustiva. Se solicitó información al Ministerio de Relaciones Exteriores sobre posibles comunicaciones de embajadas y se realizaron consultas a entidades internacionales para profundizar en los hechos de manera objetiva e imparcial. Aunque no se obtuvo información que confirmara dichas publicaciones, las diligencias continúan para garantizar un esclarecimiento completo.
Respecto a la reciente denuncia del magistrado suplente López, el Ministerio Público ha iniciado de inmediato las investigaciones correspondientes. Además, coordina con las instituciones responsables para asegurar que se brinde la protección y seguridad necesarias al magistrado y su familia, priorizando su integridad.
El magistrado suplente Rony López conoce la trascendencia y el papel fundamental del Ministerio Público en el sistema de justicia. Por ello, se le exhorta a actuar con responsabilidad y a abstenerse de emitir declaraciones que difamen o desacrediten a la institución».