Invasión e usurpación de propiedades
Invasión e usurpación de propiedades
Ojo, que la propiedad privada es un derecho Constitucional, y está protegido por leyes y mecanismos legales para prevenir su apropiación indebida.
La propiedad privada amparada legalmente por títulos de propiedad, toda persona como propietario, tiene el derecho legítimo a adquirir y poseer bienes inmuebles / activos, fincas, tierras, construcciones y edificaciones compradas y/o heredadas.
Hemos observado en los últimos tiempos que existen miles de denuncias de propietarios de fincas, tierras, en el interior del país, que se quejan ante la Autoridad competente, de ser víctimas de delitos de invasiones e usurpación por diferentes personas y grupos de personas a su propiedad.
Esta situación representa diferentes delitos, en el caso de invasión, que representa una acción de tomar por la fuerza un bien o propiedad ajena, a menudo de forma violenta o con intención de ocupar el territorio.
Mientras que la usurpación, es el despojo ilegítimo de la posesión o tenencia de un bien inmueble a través de engaño violencia o amenazas. Estas situaciones se presentan en diferentes casos, en donde la Autoridad respectiva y competente no está aplicando la ley, ni defendiendo adecuadamente al propietario. ¿Por qué será?
¿Aquí ya entran en juego factores que están basados en “ideología y resentimiento “por qué no hacen bien su trabajo y aplican la ley para defender a los legítimos propietarios…?
Por si alguien lo pensó, debemos recordar y tener claro, que lo que pasó hace cientos de años con la conquista, si hubo expropiación, abuso, explotación, y lo que fuera a los originarios de las tierras, “Es un tema del pasado…” y ya no es válido hoy…!!!
Las personas propietarias de fincas y tierras, tienen sus títulos de propiedad adquiridas legalmente, y nadie puede quitárselas. ¡El Estado, la Autoridad de justicia competente, debe velar por el derecho a la propiedad privada por encima de todo, y que se respete…!
Desafortunadamente, en la Autoridad y la política, hay personajes incrustados en el poder, izquierdistas, resentidos y que odian al que tiene, que promueven el enfrentamiento y confrontación entre clases y lo estamos viviendo…!
Lo que deben tener claro estas Autoridades, es que son y serán los culpables de la magnitud de los conflictos sociales que desate y genere una situación extrema, porque “El respeto al derecho ajeno es la paz…”
¡Todo propietario tiene el derecho de desalojar a la fuerza a toda persona que invada su propiedad…! “Aquí lo justo y la aplicación de la justicia, es defender la propiedad privada…”
Carlos A. Rodas Minondo