Trump otorga respaldo total a Milei
Donald Trump brindó este martes un respaldo histórico a Javier Milei con medidas concretas de asistencia económica para Argentina. «Haremos lo que sea necesario» para apoyar a Argentina por haber dado «pasos importantes hacia la estabilización» declaró Scott Bessent, secretario del Tesoro de Estados Unidos.
Redacción
La Administración Trump ha confirmado su apoyo a Milei por confiar en sus planes económicos y la importancia estratégica geopolítica de la relación entre Estados Unidos y Argentina.
Bessent informó que su país negocia un paquete de acciones financieras con el gobierno argentino. Entre ellas, se contempla un crédito Stand-by, cuyo monto aún no fue revelado, y la activación de una línea de swap con el Banco Central argentino por US$ 20.000 millones, cifra significativa considerando que las reservas actuales del país son de US$ 39.000 millones.

“Bajo la presidencia de Milei, Argentina ha dado pasos importantes hacia la estabilización. Ha logrado una consolidación fiscal notable y una liberalización de precios y regulaciones restrictivas, sentando las bases para el retorno del país a la prosperidad”, indicó Bessent. También confirmó que Estados Unidos está dispuesto a comprar deuda estatal y bonos en dólares de Argentina.
Milei agradeció públicamente a Trump y a Bessent a través de redes sociales: “Valoramos profundamente la amistad con Estados Unidos y su compromiso de fortalecer nuestra asociación sobre la base de valores compartidos. Juntos construiremos un camino de estabilidad, prosperidad y libertad. MAGA!”. Luis Caputo, ministro de Economía, también expresó su gratitud y aseguró que Argentina inicia “una nueva era”.
Bessent asegura que Argentina dispone de las herramientas necesarias «para derrotar a los especuladores, incluidos aquellos que pretenden desestabilizar los mercados argentinos con objetivos políticos».
En el plano empresarial, el secretario del Tesoro de EEUU ha asegurado haber contactado con numerosas compañías estadounidenses que tienen la intención de realizar importantes inversiones extranjeras directas en distintos sectores de Argentina «en caso de que el resultado de las elecciones sea positivo», en referencia a los próximos comicios legislativos que tendrán lugar en el mes de octubre.
De hecho, acerca de las elecciones, Bessent señaló lo siguiente: «Inmediatamente después de las elecciones, comenzaremos a trabajar con el gobierno argentino en sus principales reembolsos».
El país ha reiterado su interés de «hacer lo que sea necesario» para apoyar a Argentina por haber dado «pasos importantes hacia la estabilización». «Ha logrado una impresionante consolidación fiscal y una amplia liberalización de precios y regulaciones restrictivas, sentando las bases para el histórico retorno de Argentina a la prosperidad», escribió Bessent.