Lanzan en Alemania una app para combatir adicción de niños a Internet
Una nueva aplicación presentada hoy en una escuela de Berlín busca mediante un reto de 21 días ayudar a los adolescentes y a sus padres a desarrollar un uso consciente de los medios digitales como Tiktok o Instagram.
Por dpa/EP
El programa, denominado «freii», fue desarrollado por expertos del centro de prevención de adicciones Villa Schöpflin de Lörrach, en el sudoeste de Alemania.
La oferta, financiada por la Fundación Schöpflin y la Fundación Beisheim, es gratuita para los usuarios y dirigida a niños y adolescentes de entre 11 y 15 años.
Cada día, los participantes reciben pequeñas tareas que deben resolver, a veces solos y otras con la ayuda de sus padres. Cuatro jóvenes acompañan digitalmente a los adolescentes a través del programa con vídeos, preguntas de concursos y retos. Las tareas duran entre tres y cuatro minutos. También hay pequeños vídeos explicativos especiales para padres.
No se trata de demonizar los medios digitales, declaró Daniel Ott, subdirector de Villa Schöpflin, durante una rueda de prensa en Berlín. «Queremos conciliar el uso de los medios, el tiempo frente a la pantalla y el tiempo libre».
Según un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), los jóvenes alemanes pasan mucho tiempo con Tiktok, los videojuegos y otras aplicaciones digitales en comparación con otros países.
Los datos de la OCDE indican que los adolescentes de 15 años en Alemania pasan una media de 48 horas a la semana frente a sus diversas pantallas, lo que equivale a casi siete horas al día.
Los desarrolladores de la aplicación «freii» explicaron que el programa tiene como objetivo ayudar a los jóvenes y a sus padres a identificar los factores de riesgo, como la falta de estructura en el tiempo libre.
Además, busca que los usuarios aprendan cómo se puede evitar que los jóvenes pasen demasiado tiempo con el móvil, por ejemplo, mediante normas claras o una comunicación abierta en la familia.
La oferta también está dirigida específicamente a las escuelas. La fundación tiene previsto formar a profesionales de todo el país en un curso de dos días para que acompañen la implementación del programa en los centros educativos.
La aplicación fue supervisada en el plano científico y su efecto fue evaluado en el marco de un estudio financiado por el Ministerio alemán de Salud.
A partir del 22 de septiembre, la versión beta de la aplicación estará disponible para el público. En esta versión, la oferta ya es totalmente utilizable, pero los programadores aún pueden realizar ajustes en caso de fallos o similares, comentó Ott.
