Guatemala, cada vez más señalada como punto clave en el trasiego de cocaína hacia Europa
El reciente decomiso de cerca de una tonelada de cocaína en Ecuador, oculta en un contenedor con productos de exportación y cuyo origen fue Guatemala, vuelve a poner el foco en el papel que está jugando el país centroamericano en las rutas de tráfico de drogas hacia Europa. El cargamento tenía como destino final Barcelona, España.
Redacción
El hallazgo se dio en el marco del operativo ‘Ares XXXIV’ en un puerto de Guayaquil, donde las autoridades ecuatorianas encontraron 23 sacos de yute con 801 bloques de clorhidrato de cocaína, equivalentes a casi ocho millones de dosis con un valor estimado en más de 37,3 millones de dólares en el mercado europeo. Entre los hallazgos también figuraron GPS y sellos de seguridad alterados, presuntamente usados para facilitar el tráfico.
Este decomiso no es aislado. En los últimos meses, cargamentos de drogas interceptados en países como República Dominicana y Colombia han mostrado conexiones directas con Guatemala, revelando que su territorio y puertos empiezan a consolidarse como puntos estratégicos para el tránsito de cocaína hacia Europa y Norteamérica.

Rodeado por los principales productores mundiales de cocaína, Colombia y Perú, Guatemala ha visto cómo sus puertos y otras rutas logísticas son utilizadas para ocultar cargamentos que luego cruzan el Atlántico.
La magnitud de estos operativos muestra que el país, empieza a ser un nodo clave en la cadena internacional del narcotráfico.
Ecuador, por su parte, se mantiene como el tercer país del mundo en decomisos de droga, con 200 toneladas anuales desde 2021 y un récord de casi 300 toneladas en 2024, reflejando la magnitud de la amenaza y la importancia de los pasos intermedios como Guatemala en las rutas hacia Europa.