Crece la lista de países que suspenden envíos postales hacia EE.UU.
Guatemala se sumó a la creciente lista de países que suspendieron el envío de paquetes postales hacia Estados Unidos, luego de que la administración de Donald Trump decidiera eliminar, a partir del 29 de agosto, la exención de aranceles que beneficiaba a los pequeños paquetes con valor igual o inferior a 800 dólares.
Redacción
La Unión Postal Universal (UPU), organismo de la ONU que coordina el sistema postal internacional, confirmó que al menos 25 países, entre ellos Bélgica, Alemania, España, Francia, India, Australia y Nueva Zelanda, han detenido sus envíos debido a la incertidumbre sobre cómo se aplicarán las nuevas medidas aduaneras.
En Guatemala, Correos Nacionales anunció que los envíos permanecerán suspendidos hasta nuevo aviso, a la espera de una aclaración sobre la forma en que se aplicará la normativa.
Impacto inmediato
Con la entrada en vigor de la orden ejecutiva firmada en julio, todos los paquetes enviados a EE. UU. estarán sujetos a los mismos aranceles que cualquier otra importación. Esto implica, por ejemplo, un 15% para productos provenientes de la Unión Europea y hasta un 50% para los que lleguen desde India.
La única excepción serán los envíos entre particulares con un valor menor a 100 dólares, que permanecerán libres de impuestos.
Obstáculos operativos
La UPU advirtió que la normativa estadounidense exige que los transportistas y operadores postales recauden de forma anticipada los aranceles aduanales y transfieran esas sumas de manera consolidada a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU.
Debido al corto plazo para implementar estos cambios, varios servicios postales han decidido suspender operaciones hasta que existan reglas claras. “Las suspensiones permanecerán en vigor mientras no haya información más detallada”, señaló la UPU en un comunicado.
En un inicio, la decisión de la Casa Blanca estaba dirigida únicamente a China y Hong Kong, como parte de la ofensiva contra plataformas de comercio en línea como Shein y Temu. Sin embargo, la política fue extendida de forma general a todos los países, lo que ha derivado en la paralización del correo internacional con destino a Estados Unidos.
