“El daño es al patrimonio”: Vecinos del Cerrito del Carmen logran frenar detonación de cañonazos de Independencia
Vecinos y la feligresía del Santuario de la Virgen del Cerrito del Carmen expresaron su rechazo a la decisión de Gobernación Departamental de Guatemala de realizar los 21 cañonazos el 14 y 15 de septiembre. De acuerdo, con miembros del Comité Único de Barrio del Cerrito del Carmen la medida fue suspendida por las autoridades, luego de las quejas recibidas.
Redacción
Gobernación Departamental de Guatemala tomó la decisión de detonar los 21 cañonazos de la celebración de la Independencia de Guatemala en el Cerrito del Carmen. La noticia causó alarma en vecinos.
Asimismo, la feligresía del Santuario de la Virgen del Cerrito del Carmen manifestó su preocupación por los posibles daños a la estructura de la iglesia, una de las más antiguas de la Ciudad de Guatemala.
“El Estado por medio de sus entidades debe garantizar y proteger los derechos y libertades fundamentales establecidas en la Constitución Política de la República” dice el comunicado del Santuario de la Virgen del Cerrito del Carmen.
Asimismo, la Ermita hace ver que permitir la actividad de los 21 cañonazos en conmemoración a los 202 años de independencia de Guatemala vulneran los derechos 1, 2, 44, 93 y 97 contenidos en la Constitución.
«Apoyamos la celebración de las Fiestas de Independencia, pero el Cerrito del Carmen no es un lugar apropiado para realizar los 21 cañonazos», manifestaron a través de un comunicado.
Según la información de Gobernación Departamental de Guatemala, el jueves 14 de septiembre a las 18:00 horas se detonarían 21 cañonazos en las instalaciones del Cerrito del Carmen por lo que recomendaron a los vecinos abrir las ventanas de los vehículos y de las viviendas.
Aunque las autoridades no se han pronunciado, vecinos del Comité Único de Barrio del Cerrito del Carmen informan que la actividad fue suspendida. Sin embargo, se desconoce dónde se realizarán los cañonazos.
Al consultar con la Dirección del Centro Histórico de la Municipalidad de Guatemala, asegura que no fueron consultados por Gobernación Departamental de Guatemala. Asimismo, la Fundación Teoxché a cargo de la administración del parque desde hace más de 15 años indica que autorizó la actividad y asegura cuenta con el visto bueno de las autoridades de Patrimonio y el Instituto de Antropología e Historia (IDAEH).
No obstante, al llamar a la Dirección General del Patrimonio Nacional e IDAEH para conocer su postura, señalaron no contar con información al respecto.