Reos de la MS toman rehenes en Pavoncito y El Boquerón
La Mara Salvatrucha (MS) se amotinó este viernes en los centros carcelarios Pavoncito, en Fraijanes, y El Boquerón, en Santa Rosa, donde mantienen como rehenes a 12 personas en Pavoncito y 6 en El Boquerón, entre guardias del Sistema Penitenciario, reclusos de la pandilla rival conocida como “Paisas” y trabajadores de una empresa privada de alimentos.
Redacción
De acuerdo con fuentes penitenciarias, los pandilleros habrían ejecutado esta acción como medida de presión para exigir el retorno de sus líderes “El Diabólico” y “El Gorgojo”, trasladados recientemente a otros centros de reclusión.

Las autoridades del Ministerio de Gobernación y la Policía Nacional Civil mantienen alerta máxima, mientras se analizan estrategias de diálogo con el fin de garantizar la integridad de los rehenes y evitar un desenlace violento.
Este nuevo motín revive la crisis penitenciaria en Guatemala, marcada por el hacinamiento, el control de estructuras criminales en las cárceles y la falta de capacidad estatal para contener la violencia al interior de los recintos.
El Sistema Penitenciario no ha confirmado hasta el momento si existen heridos o fallecidos, pero ha señalado que equipos de reacción se encuentran en los penales afectados para intentar restablecer el orden.
Noticia en desarrollo
