Curruchiche: «este no es el caso Semilla»
El jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, dijo a Prensa Digital que los allanamientos de hoy en instalaciones del TSE no son parte del caso Corrupción Semilla, sino derivan de una denuncia ciudadana presentada por un guatemalteco que observó aparentes irregularidades en la elección del 25 de junio. De comprobarse discrepancia en los documentos, «habría que procesar a los que participaron en el proceso y digitación», afirmó.
Redacción
Hoy, los allanamientos del Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC), en instalaciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE), son motivo de interés en redes sociales, donde priva la especulación y se enfatiza en que el MP estaría transgrediendo la ley al abrir las cajas que contienen documentos electorales: padrón de mesas, actas y votos.
Para entender mejor la situación, Prensa Digital consultó con Rafael Curruchiche, quien dijo:
«Solicitamos al juez competente el allanamiento, inspección y secuestro de evidencias como respuesta a la denuncia presentada por un ciudadano. Las irregularidades abarcan a todas las agrupaciones políticas, no solamente al partido Movimiento Semilla. Este no es el caso Semilla.
Iniciamos la investigación cuando un ciudadano notó incongruencias evidentes. Antes de solicitar los allanamientos, analizamos la Ley Electoral y de Partidos Políticos, la Constitución Política de la República y el Código Procesal Penal. Las cajas abiertas y revisadas, son indicios para la investigación y dentro, puede haber elementos que nos lleven a confirmar posibles delitos.
El contenido de las cajas será analizado durante tres días, hasta el jueves. Se revisarán cajas electorales al azar y luego de abiertas y revisadas, serán selladas. Según orden del juez, el objetivo es establecer la comisión d delito. Según las tesis del proceso penal, dicho delito puede confirmarse o descartarse.
Según el TSE, no se puede abrir las cajas, pero a esto, el MP-FECI responde que tenemos el sustento legal para esta medida. Lo que haremos será revisar el padrón, el documento número 2, donde consta el número de personas que votó en una mesa y los otros documentos, exceptuando el 4, el acta final, que no se encuentra en estas cajas.
Ya se pidió por escrito al TSE que nos entreguen las actas número 4 para cotejar con la información de las cajas que se analizarán. De encontrar discrepancias, quienes participaron en el delito podrían ser procesados», concluyó.