“No abandone a la población guatemalteca”: líder indígena reclama a Arévalo
Durante un acto oficial en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el dirigente Alberto Marroquín reclamó a Bernardo Arévalo: «No abandone a la población guatemalteca”.
Redacción
Marroquín asegura que intentó, sin éxito, sostener un diálogo directo con el presidente Bernardo Arévalo, a quien le recordó que desde el 1 de abril ha solicitado una audiencia para abordar temas urgentes como la seguridad y el mejoramiento de carreteras en comunidades rurales.
“Nosotros hemos presentado la solicitud de audiencia a su oficina correspondiente desde el 1 de abril. No nos han respondido hasta este momento”, expresó Marroquín, quien logró acercarse al mandatario únicamente para entregarle por escrito su petición. La escena evidenció la distancia que el presidente mantiene frente a líderes que no son afines a su gobierno.
“Queremos aportar. Usted ganó las contiendas con la legitimidad de la población guatemalteca. Por favor, no abandone a la población guatemalteca” dijo Moarroquín al mandatario. ¿Le parece?”, respondió Arévalo claramente molestó. Pero el dirigente respondió: “Claro que sí”.
El presidente aseguró que el documento sería trasladado a su equipo de diálogo: “Se lo vamos a dar a la secretaria que está manejando todo el proceso”, sin comprometerse directamente a una reunión ni ofrecer una fecha concreta.
Marroquín concluyó su intervención con una petición firme: “Nos encantaría hablarle a usted directamente para que entienda todo este procedimiento… Se lo dejo en sus manos y no abandone a la población guatemalteca”.
