«Las becas están llegando a donde deben llegar», dijo Arévalo y entregó beca a una de sus correligionarias
Un nuevo escándalo salpica a Bernardo Arévalo, quien recientemente promocionó la entrega de becas, si bien una de estas fue entregada a la ex candidata de Semilla Thelma Lileana Cho Mo.
Roxana Orantes Córdova
El fin de semana, la comidilla de las redes fue que Arévalo le entregó una beca a la ex candidata a diputada por el extinto Movimiento Semilla Thelma Cho Mo, de Alta Verapaz.
Con la narrativa «kitsch» del socialismo, Bernardo Arévalo exhibió profusamente la entrega de una de las Becas por Nuestro Futuro. Los vídeos que promocionan esta campaña a todas luces clientelar, destilan sensiblería y paternalismo. Más de una vez, Arévalo aparece caminando entre senderos hacia humildes ranchos donde supuestamente, sorprende al beneficiario con la beca.
Acá, es obligatorio acotar que la Secretaría General de Planificación (SEGEPLAN), tiene décadas de otorgar becas hacia diferentes países y ningún gobierno había hecho ruido por esto. Empero, a falta de logros visibles, la «nueva primavera» bautizó el ya existente programa con un nombre y una enorme asignación en el presupuesto nacional, para proceder a generar propaganda lacrimosa cada vez que un estudiante recibe una beca.
Thelma Cho Mo, beneficiaria de la polémica beca, dista de ser una recién graduada del bachillerato, como suelen ser los cientos de jóvenes que acuden a SEGEPLAN a solicitar becas. Según Arévalo, la carrera escogida por la estudiante favorecida fue Trabajo Social. En sus redes, escribió:
«Las Becas Por Nuestro Futuro están llegando a donde deben llegar. Cada una de ellas impacta a quien la recibe, pero también a su familia, a su comunidad, y a todo un país. Querida Thelma, esta beca es tuya, tú te la ganaste. Serás una gran trabajadora social, estoy seguro».
Lejos de ocultar el grave error que implicó dotar de una beca a la ex candidata, Arévalo lo promocionó, exponiéndose a la crítica y exponiendo a la beneficiaria, ahora identificada como ex candidata de Semilla.
Entre los argumentos favorables a Arévalo, está que Cho Mo tiene todo el derecho a optar a una beca de SEGEPLAN, lo cual es indiscutible. Sin embargo, considerando que fue candidata del partido gobernante, el hecho motiva suspicacias y diversidad de críticas.
Nuevamente, Arévalo cometió un error, cegado por el poder, o tal como más de una vez ha señalado Omar Barrios, «pésimamente asesorado».
