MP impugna fallo que devuelve finca vinculada a Otto Pérez Molina
La finca “Los Aguacates”, valorada en Q17 millones y supuestamente adquirida con fondos ilícitos, fue devuelta por una Sala de Apelaciones a una empresa relacionada con el expresidente. El Ministerio Público y la PGN buscan revertir la decisión.
Redacción
El Ministerio Público (MP), a través de la Fiscalía de Extinción de Dominio, presentó un amparo contra la resolución de la Sala Segunda de Apelaciones de Mayor Riesgo y Extinción de Dominio, que benefició a la empresa Vistas de Servicios Electrónicos, vinculada al expresidente Otto Pérez Molina, con la devolución de la finca “Los Aguacates” y una cuenta bancaria con más de Q1.4 millones.
La resolución fue emitida el 3 de julio por tres magistrados suplentes, quienes determinaron que el juez de primera instancia no valoró adecuadamente las pruebas presentadas por la defensa de la empresa y no aplicó correctamente la sana crítica. Con base en ese criterio, la Sala revocó la extinción del inmueble y ordenó su devolución.
La finca, ubicada en Zaragoza, Chimaltenango, había sido entregada al Estado por orden del juez Jaime Delmar González el pasado 5 de junio. En su fallo, el togado consideró que el MP logró demostrar que el bien fue adquirido con fondos de origen ilícito, por lo que procedía la extinción.
Ahora, tanto el MP como la Procuraduría General de la Nación (PGN) buscan revertir el fallo de la Sala. La PGN, como defensora de los intereses del Estado, también anunció que presentará los recursos legales necesarios para impugnar la resolución.