Arévalo no engaña a nadie: la iniciativa 6593 fue copiada a Giammattei
Por Omar Barrios Osorio
Si Guatemala es sancionada será por culpa de las mentiras, distorsiones y abusos del gobierno de Bernardo Arévalo, quien, junto con sus asesores, creen que pueden engañar al Grupo de Acción Financiera Internacional y al Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica. ¿En serio?
1. Mentiras de Arévalo y su equipo
La iniciativa que presenta Bernardo NO es de su creación ni de su gobierno; la iniciativa 6593 presentada por Arévalo, la cual se acredita como “un logro” o autoría de la misma ¡NO ES CIERTO! El presidente NO explica a la población que lo que hizo fue “copy-paste” de la iniciativa 5820 presentada en 2020, pero empeorando la situación a los particulares honestos y favoreciendo a los lavadores de dinero.
2. La distorsión que efectúa Arévalo es de mala fe
Pero si quiere Bernardo copiar una iniciativa que lo haga, ellos NO tienen la capacidad de crear nada que pueda ser útil para Guatemala, pero la mala fe, maldad y bajeza de la Presidencia es:
Bernardo abusa del poder y le hace cambios ilegales e improcedentes a la iniciativa de 2020 y en la versión que él presenta (6593) crea procedimientos inconstitucionales, impone obligaciones onerosas a comerciantes, profesionales, pequeños y medianos empresarios, va de cacería por los que integran y salen adelante con el comercio informal, pero lo peor: favorece a sus “amigos” que están procesados penalmente eximiéndolos, propone nuevos elementos de tipificación para evitar la persecución penal de las estructuras criminales de lavado de dinero, reduce las penas, entre otras graves situaciones, y, según él y sus asesores, GAFI no se dará cuenta de eso ¿En serio? ¿Entienden el alto nivel de los organismos internacionales a los que pretenden engañar?
Si Guatemala llega a sufrir restricciones o complicaciones internacionales en el mundo financiero será por la irresponsabilidad de Bernardo y sus brillantes asesores, ya vieron cómo destruye las vías de comunicación -carreteras, puertos, aeropuerto-, cómo destruye la seguridad dañando al Ejército y Policía Nacional Civil y ahora van a destruir el sistema financiero y económico de Guatemala ¿Tanto les cuesta entender a algunos? ¿Por qué tienen miedo de opinar?
No se deje engañar por un gobierno de ineptos, irresponsables y de mala fe; les dejo en las imágenes un cuadro comparativo entre las dos iniciativas, para comprobarles que es una copia y ni siquiera se atreven a decir la verdad.
Pd
La incapacidad de argumentos de gobierno y sus seguidores quedará demostrada cuando usted comente sobre la iniciativa y ellos dirán: “Quien se opone a la iniciativa es lavador de dinero” o “es del pacto” o “es golpista” … Esa es su única capacidad de debatir o discutir… ¿O ya le explicaron a la población que la iniciativa 6593 es copy-paste de la 5820?
Pd 2
Claro que hay que combatir el lavado de dinero, es el delito transversal que facilita en gran parte las operaciones financieras al crimen organizado, pero se debe de hacer en el marco legal, asumiendo el gobierno la responsabilidad de hacerlo, no dañando a los buenos ciudadanos y mucho menos trasladando las obligaciones, gastos, costos e inseguridad a los particulares; si lo tienen que hacer los ciudadanos ¿Entonces para qué se pagan impuestos? ¿Por qué mentir Bernardo? ¿Solo para tener recuerdos de mentiras y exponerlas en el extranjero victimizándose cobardemente?
