Google firma código de IA de la UE; Meta se desmarca
Google firmará el Código de prácticas de IA de la UE, alineándose con OpenAI y Anthropic. Por su parte, Meta se niega a adherirse, alegando riesgos legales e incertidumbre normativa.
Por dpa
Google ha trasladado su decisión de firmar el Código de prácticas de inteligencia artificial de Propósito General (GPAI) de la Unión Europea, con el que espera que se «promueva el acceso de los ciudadanos y las empresas a herramientas de IA seguras», dejando atrás a Meta, que no firmará su adhesión.
Basándose en la Ley de IA de la UE, la Comisión Europea (CE) publicó el primer proyecto de Código de buenas prácticas para la IA de uso general en noviembre del pasado año, que aborda los riesgos sistémicos de su uso y la necesidad de transparencia en la aplicación de normas relativas a los derechos de autor.
Mediante su adhesión al código, los proveedores de modelos de IA que lo firmen voluntariamente pueden demostrar que cumplen con la Ley de IA, lo que «reducirá su carga administrativa y les brindará mayor seguridad jurídica que si demostraran su cumplimiento mediante otros métodos», según detalla la Comisión Europea.
En este sentido, tras presentar varios borradores del GPAI, la Comisión Europea publicó la versión final el pasado 10 de julio, y compañías tecnológicas del sector, como es el caso de OpenAI, Microsoft y Anthropic ya han compartido su decisión de firmar su adhesión.
Ahora, ante la entrada en vigor de las normas para los proveedores de «modelos de IA de propósito general con riesgo sistémico», previstas para este sábado 2 de agosto, Google se une al resto de tecnológicas y ha asegurado que firmará el código de prácticas de IA de la UE, con la esperanza de que «promueva el acceso de los ciudadanos y las empresas a herramientas de IA seguras».
Así lo ha trasladado en un comunicado en su blog, donde ha subrayado la importancia de una implementación «rápida y generalizada» de la IA y que, con ello, Europa se beneficiará significativamente, impulsando su economía en un 8 por ciento anual para 2034.
No obstante, Google ha detallado que, si bien la versión final del código «se acerca más a respaldar los objetivos económicos de innovación de Europa» que en la versión original, les sigue preocupando que la Ley de IA y el GPAI, «puedan ralentizar el desarrollo y la implementación de la IA en Europa».
Así, la compañía se ha referido a las «desviaciones» de la legislación sobre derechos de autor, las medidas que ralentizan las aprobaciones o los requisitos que exponen secretos comerciales. Según ha dicho el presidente de asuntos globales de Google, Kent Walker, «podrían frenar el desarrollo y la implementación de modelos europeos, perjudicando así la competitividad europea».
Igualmente, Google ha subrayado su compromiso de colaborar con la Oficina de IA europea para garantizar que el Código «sea proporcional y responda a la rápida y dinámica evolución de la IA». Asimismo, ha asegurado que apoyarán un enfoque que promueva la innovación y que impulse la innovación en Europa.
META NO FIRMARÁ SU ADHESIÓN AL GPAI
Cabe destacar que Meta ha sido la única de las compañías tecnológicas del sector que se ha negado a firmar el GPAI, tal y como dio a conocer recientemente el director de asuntos globales de Meta, Joel Kaplan, en una publicación en LinkedIn.
En concreto, la compañía liderada por Mark Zuckerberg, ha alegado que Europa «va por el mal camino en materia de la IA» y que, tras revisar detenidamente la versión final del Código han decidido no firmarlo, dado que introduce «diversas incertidumbres legales para los desarrolladores de modelos», así como «medidas que van mucho más allá del alcance de la Ley de IA».
Asimismo, Kaplan ha recordado que más de 40 de las «mayores empresas europeas» han firmado una carta en la que se solicita a la Comisión que detenga la implementación. Al respecto, ha señalado que comparten la preocupación de dichas empresas, dado que consideran que frenará el desarrollo y la implementación de modelos de IA de vanguardia en Europa.