Resultados de alemana Porsche se desploman un 91 % en segundo trimestre
Los beneficios operativos del fabricante alemán de automóviles deportivos Porsche se desplomaron en un 91 % en el segundo trimestre, sumando 154 millones de euros (181 millones de dólares), frente a los 1.700 millones de euros del mismo periodo de 2024.
Por dpa/EP
Las cifra semestrales del grupo Volkswagen, al que pertenece Porsche, indican que la facturación de la marca de lujo cayó alrededor de un 12,9 %, hasta los 8.300 millones de euros.
A modo de comparación, la marca principal de Volkswagen obtuvo entre abril y junio un beneficio operativo de 991 millones de euros, casi seis veces más que en el mismo periodo del año anterior, que fue muy débil.
En los últimos años, Porsche contribuyó de manera decisiva a la estabilidad financiera del grupo Volkswagen, el mayor de Europa, y aportó una gran parte de los beneficios con unas ventas relativamente bajas, pero ahora pasa por dificultades, sobre todo en China.
Recientemente, la dirección, encabezada por el presidente del consejo de administración, Oliver Blume, anunció una caída de las ventas, especialmente en el mercado del gigante asiático.
Los elevados costes de reestructuración y los aranceles estadounidenses a la importación también lastran el negocio. Además, la lenta transición hacia la movilidad eléctrica conlleva inversiones considerables.
Por lo tanto, Porsche busca ahorrar reduciendo las estructuras. Además, la dirección quiere eliminar unos 1.900 puestos de trabajo en la región de Stuttgart para 2029, y se prepara otro programa de ahorro. Blume anunció la semana pasada nuevos recortes en una carta dirigida a la plantilla.
Las razones exactas de los malos resultados del segundo trimestre no estaban claras en un primer momento. Un portavoz de Porsche no quiso comentar las cifras. La filial de Volkswagen presentará el 30 de julio sus resultados financieros detallados, incluidos los resultados después de impuestos.