¿Quién defiende a los sindicalistas, ahora que la «defensora de defensores» trabaja para el ente represor?
Claudia Samayoa, asesora del Ministerio de Gobernación, fue calificada como «traidora» por Joviel Acevedo, quien parece desconcertado porque la hoy funcionaria que aconseja a las autoridades desalojar a sindicalistas, hasta no hace mucho era la líder de un grupo con el pintoresco nombre de «defensores de defensores» de ddhh, y más de una vez, coincidieron en el mismo bando, al que Acevedo se refiere como «movimiento social», al cual la «defensora de defensoras y defensores ya no pertenece.
Roxana Orantes Córdova
El líder sindical Joviel Acevedo señaló de «traidora» a Claudia Samayoa, ex activista de DDHH y actual funcionaria de Gobernación. Según Acevedo, se conocen hace muchos años, ya que ambos «pertenecieron al mismo movimiento social».
Y es que Samayoa fundó y dirigió durante años una ONG llamada Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos de Guatemala (UDEFEGUA), que desde 2021 dejó de publicar sus informes sobre violaciones cometidas por el Estado.
Desde la perspectiva de quienes sustentan el discurso de los derechos humanos, solo el Estado puede violar dichos derechos. Al mismo tiempo, catalogan como «defensores» a los activistas de cualquier causa izquierdista. Incluso a periodistas y funcionarios judiciales, como se expone en el informe de 2021, cuando la ex magistrada Gloria Porras, el ex fiscal Juan Francisco Sandoval y otros funcionarios fueron considerados «defensores» a quienes les «violaron derechos».
El informe en mención es ilustrativo sobre el enfoque que Samayoa imprimió a su lucha por defender a los defensores y puede consultarse completo al final de este artículo. Llama la atención el tono frívolo de muchas denuncias que UDEFEGUA consignó con gran seriedad.
«Traidora»: Joviel no se explica por qué su antigua compañera de «movimiento social» pasó a ser parte del Estado represor
Por supuesto los sindicalistas, y no se diga los activistas con un pasado de pertenencia a la casi extinta URNG, como Acevedo y Samayoa, son los «defensores» por antonomasia. De ahí, la perplejidad de Acevedo, ya que Samayoa se comprometió a «avisarle» de cualquier intento gubernamental por desalojar a los maestros.
¿Ingenuidad o maquiavelismo? Acevedo aseguró que Samayoa se comprometió con él a alertarlo si Arévalo intentaba desalojar y no cumplió. Siendo un «zorro viejo» de la política, que ha logrado pactar con personajes como Otto Pérez, Alejandro Giammattei y Álvaro Colom, es difícil que Acevedo ignore la gravedad de su señalamiento.
Si, como aseguró, tiene una grabación que probaría este extremo, la asesora de Francisco Jiménez, quien estudió Filosofía en la misma época y universidad que el ministro, estaría en problemas, por pretender fugar información a su antiguo socio.
Para la aparentemente extinta UDEFEGUA, ser de izquierdas fue requisito indispensable para que se tomaran en serio las amenazas, reales o imaginarias. En cambio, esa ONG documentó más de mil supuestas «violaciones» cometidas por la Fundación Contra el Terrorismo (FCT), cuyo presidente Ricardo Méndez Ruiz dijo, al conocer que ahora Samayoa es parte del ente represor y violador de DDHH por antonomasia: