¿Alarmismo o amenaza? Arévalo asegura que “estamos viviendo un Golpe de Estado”
El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo advierte de un posible Golpe de Estado “en curso” durante una conferencia de prensa ofrecida este viernes 1 de septiembre.
Redacción
Este viernes 1 de septiembre, Bernardo Arévalo, presidente electo de la República de Guatemala en conferencia de prensa se refirió a un Golpe de Estado en “curso” y responsabilizó a la Fiscal General y jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras. Además, acusó al jefe de la FECI, Rafael Curruchiche, el juez Fredy Orellana y la Junta Directiva del Congreso de la República.
Aunque la suspensión de la personería jurídica del partido político Movimiento Semilla es un hecho, también, es cierto que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) oficializó los resultados de forma oportuna y sin traba alguna. Además, el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei reiteró su compromiso por realizar una transición eficiente y transparente.
Sin embargo, el mensaje de Giammattei, es interpretado por Arévalo como un mera formalidad y no refleja la realidad de lo que ha vivido su agrupación política. «Por un lado vemos la formalidad protocolaria del presidente (Alejandro Giammattei) y al mismo tiempo existe este plan consecutivo de golpe de Estado», explicó Arévalo de León
Durante la conferencia de prensa, Arévalo se refirió a la persecución política en contra de su agrupación y al “complot” organizado por funcionarios y políticos que no aceptan los resultados.
«Estas acciones constituyen un golpe de Estado, que es promovido desde las instituciones que deberían garantizar la Justicia en nuestro país»
Arévalo de León
Arévalo arremetió contra los miembros de la Junta Directiva del Organismo Legislativo, cuyo único papel en el supuesto ataque al partido del presidente electo fue obedecer la decisión del TSE y proceder a identificar a la bancada del Movimiento Semilla como independiente, como establece la ley.
Este viernes, la Organización de Estados Americanos (OEA) advirtió que “la estabilidad democrática” corre peligro en Guatemala por la intervención judicial al proceso electoral.
Por su parte, el diputado Samuel Pérez aprovecho su cuenta de Twitter para instar a los guatemaltecos a «defender a Guatemala».
«Llegó el momento de prepararnos para defender a Guatemala en todos los espacios ante el Golpe de Estado encabezado por Consuelo Porras, Rafael Curruchiche y Fredy Orellana» dice un mensaje publicado en la cuenta de Twitter de Samuel Pérez.
OEA se pronuncia
La mañana de este viernes, los miembros de la OEA expresaron su preocupación y aceptaron otorgar “mayor autoridad” al secretario general Luis Almagro para que vigile la transición de mando en Guatemala.
El próximo 14 de enero, Arévalo de León debe asumir la presidencia para el periodo 2024-2028 en sustitución de Alejandro Giammattei.