Multan a dirigentes del STEG por desacatar orden judicial y afectar clases a nivel nacional
Un grupo de dirigentes del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación de Guatemala (STEG), encabezado por Joviel Acevedo, fue sancionado por el Juzgado Quinto de Trabajo y Previsión Social con una multa de Q4,000 para cada uno.
Redacción
El Juzgado Quinto de Trabajo y Previsión Social, en su calidad de Tribunal Constitucional de Amparo, resolvió imponer multas a los dirigentes del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación de Guatemala (STEG) por incumplir una orden judicial que les exigía cesar las medidas de hecho que han interrumpido el ciclo escolar en distintos centros educativos del país.
La sanción, notificada este jueves 17 de julio a la Procuraduría General de la Nación (PGN), alcanza al Comité Ejecutivo Nacional, así como a dirigentes seccionales y subseccionales del sindicato, encabezado por Joviel Acevedo. Cada uno deberá pagar Q4,000 en un plazo de cinco días hábiles una vez quede firme la resolución.
En total, más de 50 líderes sindicales deberán pagar la sanción en un plazo de cinco días hábiles, luego de haber desacatado una orden judicial que les exigía detener las medidas de hecho que han provocado la suspensión de clases en diversos centros educativos del país.
Según el fallo, el pago deberá realizarse a favor de la Corte de Constitucionalidad y cada dirigente sancionado deberá presentar al juzgado una copia del recibo como constancia de cumplimiento.
La resolución responde al desacato de una orden judicial previa que buscaba garantizar el derecho a la educación, interrumpido por las constantes manifestaciones y bloqueos promovidos por el sindicato.