1001 eventos sísmicos registrados desde el 8 de julio
Con mil un eventos reportados del 8 de julio a esta mañana, el gobierno elige cuestionar una decisión de la Corte de Constitucionalidad (CC) y repartir algunas raciones de comida entre los damnificados pero no se avizora ningún plan real de contingencia ante la situación catastrófica.
Redacción
Según Santiago Palomo, «la atención a las familias afectadas por los sismos es prioridad. El ministro Abelardo Pinto, del Mides, del 9 al 14 de julio se han servido 14,450 raciones en comedores móviles en Santa María de Jesús, San Vicente Pacaya, Santa Lucía Milpas Altas y Magdalena Milpas Altas».
Además de los cuatro comedores móviles que están trabajando, Palomo mencionó que «se activó la atención terrestre y aérea para llegar a zonas de difícil acceso».
Se activó la atención terrestre y aérea para llegar a zonas de difícil acceso. Actualmente operan 4 comedores móviles. y según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED):
El 49.2 % de los daños reportados en viviendas han sido leves.
Se removieron 4 derrumbes y se trabaja en otros puntos viales.
Se brinda atención psicosocial a comunidades afectadas.
Se rehabilitó el servicio eléctrico en Santa María de Jesús.
El programa del adulto mayor sigue activo.
70 elementos de la policía brindan seguridad en la zona.
Mientras el gobierno mantiene su enfoque en medidas paliativas, los sismos continúan. El último fue esta mañana poco después de las 6 y si bien su magnitud fue de 3.7 grados, lo que se considera leve, el evento se suma a la gran cantidad de temblores en esta semana.
