Méndez Ruiz exige a CC frenar “cooptación militar” promovida por Arévalo
El presidente de la Fundación Contra el Terrorismo, Ricardo Méndez Ruiz califica de ilegal la permanencia del general Henry Sáenz Ramos como ministro de la Defensa y respalda acción legal del coronel Barrios.
Redacción
El presidente de la Fundación Contra el Terrorismo, Ricardo Méndez Ruiz, lanzó este 11 de julio un pronunciamiento en el que manifestó su “profunda preocupación” por lo que considera una grave amenaza a la institucionalidad del Ejército de Guatemala, derivada de la permanencia del general Henry Sáenz Ramos al frente del Ministerio de la Defensa Nacional, pese a haber superado el límite legal de 33 años de servicio activo.
Méndez Ruiz acusó directamente al presidente Bernardo Arévalo de promover esta “cooptación y manipulación del aparato militar” desde el Ejecutivo, y cuestionó su legitimidad como mandatario, afirmando que ha estado “seriamente cuestionada desde su llegada al poder e incluso antes”.
“El general Sáenz Ramos continúa ocupando ilegalmente el cargo de ministro de la Defensa”, declaró Méndez Ruiz. “Esta situación no es una simple irregularidad administrativa, es un acto deliberado de cooptación”.
En su mensaje, respaldó públicamente al coronel Miguel Estuardo Barrios Martínez, quien presentó una acción de amparo para restituir el orden constitucional. Según Méndez Ruiz, el oficial “representa el sentir de una gran cantidad de sus compañeros de armas”.
Dirigiéndose a los magistrados de la Corte de Constitucionalidad, el presidente de la Fundación fue enfático: “Es momento de demostrar que la justicia no está sometida a intereses ideológicos ni presiones externas”. Añadió que, si la Corte ampara al coronel Barrios, se enviará “un mensaje inequívoco de que en Guatemala aún impera el estado de derecho”.
“La defensa de la patria no es tarea exclusiva de los soldados. También nos compete a los ciudadanos. Este es el momento de resistir con la ley en la mano” concluye Méndez Ruiz.