Arévalo califica de “ilegales” los bloqueos y acusa al STEG de “desprecio a la población”
Bernardo Arévalo se pronunció sobre los bloqueos organizados por sindicatos como el STEG y sectores de salubristas. El mandatario calificó estas acciones como “manifiestamente ilegales” y señaló que representan un “desprecio a la población”.
Redacción
“Que en ese contexto el STEG decida hacer bloqueos manifiestamente ilegales, yo creo que evidencia la medida en que desconsideran el interés de la mayoría de los guatemaltecos”, afirmó Arévalo ante la prensa.
A juicio del presidente, los bloqueos ocurren en un momento especialmente sensible para la ciudadanía, afectada por la reciente secuencia sísmica en el país, especialmente en Sacatepéquez y Escuintla. Según él, estas acciones no solo entorpecen la respuesta institucional, sino que reflejan una desconexión con las verdaderas necesidades nacionales.
“Evidencian su desconexión con una población que lo que menos quiere en este momento es que haya cuestiones que distraigan de la capacidad de atenderla”, añadió. “Es evidencia realmente de un desprecio a la población que se encuentra en estos momentos sufriendo ese tipo de situaciones”.
Sin embargo, cabe resaltar que antes de asumir el poder, Arévalo adoptó una postura muy distinta respecto a los bloqueos. En octubre de 2023, respaldó públicamente las manifestaciones y bloqueos que paralizaron al país por más de un mes en defensa de los resultados electorales, calificándolos como una legítima expresión ciudadana en favor de la democracia.
Durante la misma intervención de este jueves, Arévalo abordó también el tema de la coordinación institucional ante la emergencia sísmica. Aseguró que toda la asistencia en el área de La Antigua Guatemala y otras regiones afectadas se canaliza a través de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), que mantiene comunicación constante con gobernadores y alcaldes.
“Toda la coordinación de asistencia se lleva a cabo a través de la Conred (…) es desde Conred donde se están atendiendo las necesidades y haciendo las coordinaciones necesarias”, explicó.