Los BRICS admiten seis nuevos miembros y buscan crear una nueva moneda
Los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) anunciaron la incorporación de seis nuevos países durante la XV Cumbre que se lleva a cabo en Johanesburgo. Además, discuten la incorporación de una moneda única común, como hizo la Unión Europea con el euro.
Redacción
Los Brics, una de las asociaciones comerciales más importantes del mundo celebra la XV cumbre en Johanesburgo. Algunos de los acuerdos incluyen la incorporación de seis nuevos países y la propuesta de una moneda compun.
Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, integran las siete economías más desarrolladas del mundo y sorprendieron esta semana al dar a conocer la incorporación de Arabia Saudita, Argentina, Egipto, los Emiratos Árabes Unidos, Etiopía e Irán que serán miembros oficiales de la asociación a partir del 1 de enero de 2024.
«Los líderes de los BRICS en su XV cumbre han tenido ocasión en los últimos dos días de mantener discusiones tanto en forma de retiro, como en una cumbre oficial propiamente dicha, y en el curso de esas discusiones, han llegado a la conclusión de adoptar la Declaración de Johannesburgo II como una declaración que engloba y cubre las diversas cuestiones sobre las que los líderes tenían que decidir», declaró el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa.
«Existe un impulso global para el uso de monedas locales, acuerdos financieros alternativos y sistemas de pago alternativos. Como BRICS estamos dispuestos a explorar oportunidades para mejorar la estabilidad, la fiabilidad y la equidad de la arquitectura financiera mundial», agregó.
Una moneda común
Putin se refirió a la posibilidad de incorporar una nueva moneda, que sea común para todos los países de la alianza.
«La cuestión de la moneda única de acuerdo es un asunto complejo, pero avanzaremos hacia la resolución de estos problemas de una forma u otra», señaló.
Por su parte, el presidente de China, Xi Jinping considera una decisión admitir en la familia BRICS a seis nuevos miembros.
«Esta expansión es histórica: muestra la determinación de los países BRICS para unirse y cooperar con un círculo más amplio de países en desarrollo, responde a las expectativas de la comunidad internacional y los intereses comunes de los mercados emergentes», destacó Xi.
Los BRICS representan más del 30% del Producto Interno Bruto (PIB) global y el 42% de la población mundial. Sudáfrica actualmente mantiene la presidencia del bloque; después pasará a Rusia.