Arévalo, presidente electo de Guatemala: «Lucharemos contra la corrupción»
Bernardo Arévalo es el ganador de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Guatemala con el 58% de los votos. En sus primeras declaraciones, Arévalo reiteró su promesa de luchar contra la corrupción.
Redacción
Bernardo Arévalo venció a Sandra Torres, según los resultados preliminares del sistema de cómputo del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Los resultados fueron dados a conocer a escasas dos horas del cierre de los centros de votación.
Con un 58% a su favor, Arévalo junto a su equipo de trabajo ofreció una conferencia de prensa en la que reiteró su promesa de emprender una lucha frontal contra la corrupción.
“El pueblo de Guatemala ha hablado contundentemente”, “basta ya de tanta corrupción”, dijo Arévalo. “Ahora, unidos con el pueblo de Guatemala, lucharemos contra la corrupción”, agregó.
Mientras, el Movimiento Semilla celebra su victoria, el partido rival, la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) de Sandra Torres, se declaró en sesión permanente hasta conocer los resultados oficiales del TSE.
Las reacciones tras conocer los resultados no se hicieron esperar. Entre ellos, los embajadores de Estados Unidos y de la Unión Europea que expresaron su disposición a trabajar con Arévalo. “De parte de mi gobierno, la posición es que dejen a los que fueron electos gobernar y asumir el poder”, dijo el embajador estadounidense, William Popp.
“Lo que va a ser importante ahora es un consenso a nivel nacional para garantizar la gobernabilidad”, indicó el representante de la UE, Thomas Peyker.