Villagrán: el funcionario responsable de un acto ilegal
Carlos Arturo Villagrán Sandoval, director de Asuntos Jurídicos, Tratados Internacionales y Traducciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, es el responsable de que el gobierno haya levantado de forma arbitraria la reserva al artículo 27 de la Convención de Viena sobre Tratados. En el Congreso, el diputado Héctor Aldana le hizo pasar un rato amargo. Aunque Arévalo, sus asesores y sus aliados internacionales insistan en el disparate, la realidad es que se trata de un acto ilegal que seguramente, será revertido, como tantas de las acciones más ilegales de esta administración.
Redacción
El diputado Héctor Aldana le explicó a Villagrán las implicaciones del retiro de la reserva, así como las varias irregularidades que el Minex cometió al emitir un acuerdo sin solicitar un dictamen de órganos competentes, como la Procuraduría General de la Nación y ni siquiera, del Congreso.
Con siete meses de experiencia dirigiendo el departamento de Asuntos Jurídicos del Minex, Villagrán es un académico y columnista que no tenía previa experiencia en administración pública y al parecer, según las respuestas que le dio a Aldana, tampoco realizó un análisis exhaustivo de la normativa y procedimiento nacional para levantar la reserva.
Por el contrario, su evidente intención es dejar el marco jurídico de Guatemala a expensas de organismos internacionales, como se evidenció en su interacción con Aldana.
En Guatemala, todos los sectores y grupos que respetan el orden republicano se oponen a la errática decisión, que claramente entrega al país en manos de organismos supranacionales y desconoce a la Constitución Política. Entre otros, el diputado Aldana divulgó un comunicado del Frente Parlamentario para la Libertad de Religión.