CEDECON opuesto a medida de Arévalo
El Centro para la Defensa de la Constitución (CEDECON), expresa su rechazo al retiro de la reserva formulada al artículo 27 de la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados, acto unilateral de Bernardo Arévalo, quien con esto abre la puerta a que cualquier organismo internacional pueda realizar cambios normativos en Guatemala, sin respetar la Constitución Política de la República.
Redacción
En su comunicado, el CEDECON expone su rechazo categórico a la «decisión unilateral» del Presidente de la República, que al eliminar la reserva que Guatemala tiene sobre este artículo, que obliga a los países firmantes a relegar su derecho interno en beneficio de ese tratado.
Lo anterior, señala el CEDECON, abre la puerta a la imposición de normativas que riñen con la Constitución Política de la República y podrían derivar en una «preocupante suplantación del derecho interno».
En cumplimiento de su mandato: velar por la defensa de la Constitución, el CEDECON expone que el ordenamiento jurídico guatemalteco jamás debe supeditarse a «disposiciones normativas que no han sido objeto de deliberación interna».

