Sanabria y Godoy no apoyaron moción para derogar aumento salarial
José Carlos Sanabria Arias y Mirna Victoria Godoy Palala, diputados del extinto Movimiento Semilla, estuvieron presentes durante la sesión plenaria del 29 de abril, pero se abstuvieron de votar en dos mociones promovidas por el oficialismo: la eliminación del aumento salarial y la reforma a la Ley Orgánica del Ministerio Público (MP).
Redacción
La moción para eliminar el aumento salarial obtuvo 42 votos a favor, 49 en contra y fue neutralizada por la falta de respaldo del resto del Congreso.
Ambas propuestas fueron bloqueadas no por una mayoría en contra, sino por la decisión de 64 legisladores de abstenerse de votar, entre ellos integrantes de varias bancadas, incluyendo al oficialismo.
Llama la atención que dos diputados del grupo de Samuel Pérez, José Carlos Sanabria Arias y Mirna Victoria Godoy Palala, estuvieron presentes en el hemiciclo, pero optaron por no votar en ninguna de las dos mociones, a diferencia de la mayoría de los independientes.


Esta decisión de no pronunciarse contrasta con la postura mayoritaria de la ex bancada, que sí respaldó ambas propuestas, generando dudas sobre la cohesión interna del bloque y su alineación con los principios de austeridad y justicia institucional.
Mientras que, la diputada Brenda Marleny Mejía López, también del cancelado partido Semilla, justificó su ausencia por compromisos en el interior del país.
Cabe recordar que, en la legislatura anterior, el Movimiento Semilla expulsó al diputado José Alberto Sánchez Guzmán luego de que votara a favor de la concesión de la autopista Escuintla-Puerto Quetzal con cobro de peaje, una postura contraria a la línea partidaria.
En ese entonces, el bloque afirmó que su decisión respondía a un principio de coherencia política. Sin embargo, la reciente abstención de Sanabria y Godoy, no ha sido acompañada —hasta el momento— de una reacción del grupo oficialista.