Q40 millones a la basura: suspenden de forma definitiva el paso a desnivel en Avenida Petapa
El fallido proyecto del paso a desnivel en la Avenida Petapa ha sido suspendido de forma definitiva, según confirmó el ministro de Comunicaciones, Miguel Ángel Díaz Bobadilla. La obra, que ya había consumido Q40 millones en pagos a la empresa contratista, no será retomada.
Redacción
Otorgada en junio de 2022 por el Fondo Social de Solidaridad (FSS), el contrato ascendía a Q82.5 millones, pero posteriormente fue ampliado a Q99 millones, cifra que nunca llegó a reflejarse en el avance físico de la construcción.
La empresa a cargo, CEBCO, argumentó en agosto de 2023 que la paralización temporal obedecía a amenazas y robos cometidos por pandilleros en el área. Pese a una conciliación con el CIV y un intento por reiniciar labores en junio de 2024, el proyecto fue nuevamente abandonado por la contratista.
El 31 de octubre del mismo año, el CIV declaró oficialmente la finalización del contrato, alegando incumplimientos sustanciales: los informes técnicos revelaron que en los últimos tres meses de ejecución no se realizaron trabajos de campo y la documentación para justificar avances o pagos fue entregada con retrasos considerables.

Además, CEBCO incumplió los compromisos pactados en la conciliación firmada el 31 de mayo de 2024. Por ello, el FSS fue instruido a gestionar la inhabilitación del contratista Mario Alejandro Ceballos Sosa en el sistema Guatecompras y proceder con la liquidación del contrato.
Pese al millonario gasto, el paso a desnivel no existe, y no hay fecha definida para una nueva licitación o reactivación. “El contrato fue finiquitado. No tiene ningún sentido seguir con ese proyecto”, sentenció el ministro Díaz Bobadilla durante la conferencia del 28 de abril.
Cabe señalar que CEBCO también tiene a su cargo el paso a desnivel de la Calzada Roosevelt, otro proyecto paralizado, aunque el CIV asegura que en ese caso las fianzas vigentes permitirán su reactivación y entrega antes de finalizar el año.