Cámaras y gremiales para condenar bloqueos organizados por CODECA
La Cámara de Industria de Guatemala (CIG) se sumó al pronunciamiento de diversas cámaras empresariales y gremiales ante los bloqueos registrados en distintos puntos del país, manifestando su enérgico rechazo a estas medidas que calificaron como ilegales.
Redacción
«Condenamos enérgicamente estas medidas de hecho ilegales organizadas por CODECA, que una vez más vulneran derechos fundamentales de los guatemaltecos e impiden la realización de sus actividades cotidianas», expresó la CIG en un comunicado oficial.
Aunque reconocieron el derecho de manifestación pacífica, la CIG advirtió que alterar el orden público y restringir la libre locomoción no deben ser los medios para expresar inconformidades.
«Se ha vuelto frecuente que se recurra a estos bloqueos para mostrar inconformidad y exigir cambios, pero bloquear la educación, la salud, y la posibilidad de ganarse la vida mediante el trabajo honrado y digno no debe ser tolerado, ya que tener un país paralizado nos afecta a todos», señalaron.

Asimismo, la CIG hizo un llamado urgente a las autoridades para que cumplan con su mandato de garantizar la protección de los derechos de todos los guatemaltecos, recordando que el respeto al orden y al Estado de Derecho es fundamental para la convivencia social y el desarrollo.
Finalmente, la entidad subrayó que Guatemala enfrenta grandes retos que solo podrán superarse a través de la unidad y no de la confrontación. «Solamente trabajando con unidad lograremos transformar positivamente a nuestro país», concluyó.
